02/10/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Zafarrancho en salón Presidentes para notificar sentencia a empresa de transporte público

Celaya, Gto., jueves 11 de agosto del 2022. Cinco años después que un juez emitió una sentencia donde les obliga a hacerse responsables y pagar por los daños ocasionados al atropellar y lesionar gravemente a Lupita Tapia en 2008, los representantes de la empresa de transporte público, Enrique Velasco Ibarra (EVI) tuvieron que aceptar, a la mala, la notificación entregada por una actuaria para hacer válida la sentencia.

No fue algo fácil, pues para ello la actuaria llegó e interrumpió una reunión en Salón Presidentes de la Presidencia Municipal, cuando se llevaba a cabo un encuentro más entre Carlos Tapia, papá de Lupita y su abogada, con representantes de la empresa a manera de seguimiento sobre este caso, convocada por la regidora María de San Juan Espinoza y el director de Movilidad y Transporte, Trinidad Martínez Soto.

“Tuvimos que llegar hasta esto porque la ejecución de la setencia que traemos desde el 2017. Las perosnas al salirse de los domicilios en donde se les ha querido llevar a cabo el requerimiento, por una orden judicia se nos otorogó la posibilidad de llevarla a cabo donde localizarámos a cualquier empleado o cualquier integrante de la cooperativa para poder entregarla”, explicó la abogada de Lupita, Berenice Palma.

En 2008, un camión de la empresa Enrique Velasco Ibarra atropelló a Lupita, de entonces 11 años, en la calle Albino García casi esquina con avenida Las Fuentes. La pesada unidad pasó por encima de ella y le destrozó la cadera, le dañó la columna, las piernas y afectó órganos vitales. De milagro sigue viva.

En un principio la empresa aseguró que se haría responsable de los gastos médicos para tratar de alejar la atención mediática, pero no cumplió. Pasaron los años y se desentendieron del tema, por lo que el papá de Lupita acudió a las instancias legales. En 2017 y agotadas todas las instancias, un juez emitió una sentencia en donde obliga a la empresa a pagar, pero para eso primero debían ser notificados de la resolución.

Durante cinco años los representantes de la empresa Enrique Velasco Ibarra hicieron todo lo posible para evadir de manera legal su responsabilidad, al negarse a recibir la notificación del Juez. Cambiaron de domicilio, identidades o desaparecían con ayuda de algunas autoridades municipales cuando sabían que en ciertos lugares y momentos serían notificados.

Pero este jueves no esperaban el movimiento del Papá de Lupita y su abogada, pues al confirmar su asistencia a una reunión de seguimiento sobre este caso con las autoridades municipales, avisaron a la actuaria para que se hiciera presente. Cuando llegó, los representantes de la empresa transportista no sabían qué hacer, incluso pretendían salirse del salón Presidentes por la fuerza para evitar ser notificados, por eso hubo necesidad de llamar a elementos de la policía municipal para que resguardaran la puerta de acceso al salón, a un lado del patio principal de la presidencia municipal.

“La diligencia solo fue un requerimiento de pago de los más de dos millones de pesos aunque dicen que no van a pagar y no señalaron nada. Lo que pedimos por lo menos es que se paren los camiones porque los socios durante todo este tiempo del juicio, desde el 2009, han gozado de los beneficios de obtener ganancias de los camiones que andan circulando pero no se quieren hacer responsables de sus obligaciones. Es decir, los daños ocasionados a terceros porque esto ya es un juicio de responsabilidad civil en donde ya se han agotado todas las instancias y de todas maneras no se quieren hacer responsables ni pagar”, mencionó la abogada.

Al ver el zafarrancho que se había armado, la regidora del Ayuntamiento y el director de Movilidad y Transporte decidieron salirse y dejar a los involucrados con la actuaria.

“Ahora vamos a solicitar la diligencia con el juez y seguir insistiendo a que paguen porque es el cobro de una sentencia por la salud de una menor que fue afectada en su momento, ahorita ya es menor de edad y requiere prótesis, tratamiento hormonal al perder la matriz a raíz del atropellamiento y requiere tratamiento psicológico. Esto es solo una parte ya establecida en la sentencia. Hay otra sentencia en donde se establece una pensión vitalicia pero no se ha podido llevar a cabo porque los señores no quieren cumplirla ni tampoco llegar a un acuerdo”, dijo la abogada de Lupita.