06/05/2025

Tabloide News

Periodismo digital

Vigilarán Celaya drones de última generación

Celaya, Gto., viernes 02 de mayo del 2025. Además de nuevas cámaras de videovigilancia en 400 puntos de Celaya, la Secretaría de Seguridad Ciudadana empezará a operar en breve los primeros tres de seis drones de última generación, de los cuales ya no es necesario un operador o piloto pues se puede programar el vuelo de vigilancia y los aparatos por sí solos ejecutan el despegue, el sobrevuelo, el retorno y el aterrizaje al guiarse por posicionamiento satelital y georeferencia.

Los aparatos son los más avanzados de la firma DJI, de la serie “Dock”, utilizados para labores de vigilancia y seguridad, pero también para acciones de rescate, cartografía y levantamiento topográfico desde el aire. Cada uno ronda los 400 mil pesos en promedio, así que la inversión del municipio ronda los 2 millones 400 mil pesos en estos aparatos.

Cuentan con varios tipos de cámara: con zoom óptimo de gran alcance, cámara infrarroja, cámara de visión nocturna, rayo láser para medir distancias y el eje de la cámara puede girar varios grados de manera vertical u horizontal para mejor visión. Tiene varios sensores para esquivar obstáculos desde el tamaño de cables y pequeñas ramas.

El dron se encuentra en el interior del ‘dock’, es decir, su caja de protección que además es la base en donde se recarga. El mismo dock cuenta con aparatos para medir la velocidad del viento y las condiciones meteorológicas, las cuales transmite al dron antes de despegar o durante el aterrizaje.

Pueden alcanzar los 4 kilómetros de altura, soportar lluvia ligera, rachas de viento fuerte, una autonomía de vuelo de 50 minutos en línea recta y de 20 minutos en vuelos de reconocimiento (con varios giros sobre una misma zona), con un alcance desde la base de 10 kilómetros, suficientes para cubrir toda la zona urbana de Celaya.

Este fin de semana se instalan 3 de ellos: uno en la comandancia norte, otro en el C4 en la parte sur de la ciudad, y el tercero en la zona centro. De los otros tres no se informó en dónde más podrían estar su ubicación de operaciones.

“Son drones de última generación, muy útiles para apoyar y coadyuvar con las diferentes actividades que realizan los cuerpos policiacos en el municipio. Pueden tener por seguro que nos van a ayudar mucho en las actividades que realiza la secretaría.

“Estos drones son equipos que vienen con un ‘dock’ como se le llama. Son sus cajas en donde se guarda el mismo dron. Se manejan a control remoto y cuando se van a utilizar la caja solita se abre para el vuelo o reconocimiento que se pretende, y a cierta distancia el mismo dron tiene su autonomía y el mismo dron regresa a su lugar”, explicó el director del C4 en el municipio, José Luis Perez Soto.

Por su parte, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, explicó que los recursos para la compra de estos equipos, salieron de los 300 millones de pesos autorizados de manera reciente para el área de seguridad pública en la compra de equipo.

“Esto es muy importante para nosotros porque ahora también habrá ojos arriba, ya no nada más abajo cuando están los elementos en las patrullas y en las motos. Antes teníamos unos en patrullas y los llevábamos para todos lados, e incluso recordarán que uno se desapareció y el que era responsable falleció, entonces tuvimos que desistir de la demanda.

“Ahora ya no necesitamos que las personas lo estén checando, sino que en automático se elevan y los llevamos hasta donde nosotros queremos, pero están distribuidos para tener presencia en diferentes puntos del municipio. Ahorita son tres aparatos, pero en total van a ser seis que estarán vigilando desde arriba”, explicó.