En el sector comercial hay un dicho: “el que no se adecúa a las necesidades del cliente, pierde” y algunos comerciantes del centro de la ciudad lo saben muy bien, por eso desde hace algunas semanas empezaron a ofrecer cubrebocas de tela para evitar posibles contagios de coronavirus.
Algunos de ellos con el diseño clásico, pero muchos otros con diseños diversos para simular la cara de un gato, de un oso, calaveras, e incluso del villano Darth Vader de las películas “Guerra de las Galaxias”.
Este tipo de cubrebocas son útiles para evitar posibles contagios de coronavirus al impedir la expulsión de las gotitas de saliva al momento de hablar, gritar o estornudar y así evitar que una persona que pudiera ser portador del COVID-19 sin síntomas contagie a otras, explicó el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza
“Sí sirven como protección para que la gente no escupa involuntaruamente a otra persona, para que no salgan las gotitas de saliva cuando hablas o estornudas. Sirven como barrera para esos casos, pero para tratar a pacientes con COVID obviamente no funcionan porque eso es otro equipo”.
De los cubrebocas que se ofertan en diferentes puestos de la zona centro, la producción y estampado de los diseños no se hacen en Celaya, los traen de otras partes del País según explicó Rosa Martínez, una de las vendedoras de este tipo de cubrebocas.
“Las hacen en el Estado de México y de allá las mandamos traer. Si de por sí ahorita ha bajado los clientes por lo del ‘quédate en casa’ y la sana distancia, hay que vender lo que necesita la gente que aún anda en las calles y por eso es que ahora estamos ofreciendo los cubrebocas.
“Los diseños también los hacen allá, nosotros nada más los traemos y los vendemos entre 20 y 25 pesos, depende del tipo de tela y del diseño”, mencionó.