

Celaya, Gto., Martes 27 de febrero del 2024. Desde hace por lo menos 6 meses, en la parte baja del paso a desnivel en avenida Tecnológico del lado del panteón norte, se abrió una fuga en el ducto de drenaje que atraviesa por esta obra. Pero en las últimas dos semanas se reportó la aparición de otra fuga en el otro extremo, del lado del estadio de fútbol, por lo que el lunes de esta semana la JUMAPA inició la reparación de ambas fallas en la zona.
La fuga originalmente inició en “el techo” del lado poniente del puente, en donde era constante ver el escurrimiento de un grueso hilo de aguas negras que formaba un charco en el piso. Incluso en algunas ocasiones la fuerza de la fuga llegaba a salpicar a los vehículos que pasaban por el lugar.
Sin embargo desde hace algunas semanas apareció otra fuga pero en el otro extremo, es decir en la pared oriente del lado del estadio. Con las lluvias que se registraron hace una semana, hubo reportes que en el lugar se formó “una cascada” por la presión en la nueva fuga.
Durante la construcción de este paso a desnivel en 2005, fue necesario crear un “puente” dentro de la misma estructura del paso a desnivel, para ubicar el paso de la línea principal de gas natural que abastece la zona industrial en la parte norte de la ciudad, e igual la línea de drenaje que desaloja las aguas negras en la zona.
Pero con el paso del tiempo las uniones de la línea de drenaje fueron separándose hasta formar las dos fugas. Al pasar por el lugar de manera reciente, ya era evidente el mal olor de las aguas negras estancadas en la parte baja del paso a desnivel.
Por ello es que la Jumapa inició la reparación de las fugas el lunes de esta semana, de acuerdo a información del mismo organismo operador del agua.


