Celaya, Gto., sábado 22 de octubre del 2022. Para el Senador de la República por Guanajuato, Erandi Bermúdez, la actitud que ha asumido el actual secretario de gobernación, Adán Augusto López, es la de un “matraquero” de Morena y del presidente López Obrador, en lugar de ser el responsable de mantener la buena relación del gobierno federal con los estados y partidos políticos como responsable de la política interior.
Con ello se refirió a las declaraciones del político tabasqueño, quien a principios de semana dijo que cuando le hablaban de ataques y “baños de sangre”, inevitablemente se le venían a la mente estados como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua o Nuevo León. Eso sí, sin mencionar estados gobernados por Morena como Guerrero o Michoacán donde también ha habido ataques y decenas de víctimas mortales.
“Un tema que me llamó la atención en días pasados: cuando Adán Augusto, secretario de gobernación dijo que la gobernadora de Chihuahua, el gobernador de Nuevo León, el gobernador de Diego Sinhue y al de Jalisco, pero nunca nombró a la gobernadora de Guerrero donde acaban de acribillar a 20 en la presidencia municipal. Cuando hace ese tipo de declaraciones quien debería velar por la política interior del País, ¡claro que esto es político!.
“Va a Puebla a tomar la tribuna del Congreso en ese estado a decirle a los diputados de Morena y de los demás partidos que aprueben las modificaciones a la Guardia Nacional, ¿cuándo habíamos visto un secretario de gobernación matraquero de un partido?, él mismo lo ha dicho que esto es político”.
Lamentó además que hasta el momento ni el presidente López Obrador ni el propio Secretario de Gobernación, hayan salido a explicar la información filtrada del ejército, en donde mencionan que Adán Augusto cuando era gobernador de Tabasco colocó en seguridad pública del Estado a una persona ligada a un grupo delictivo.
“Cuando el secretario de gobernación que vela por la política interior y toma partido como un matraquero del partido que representa, sin explicar que siendo gobernador de Tabasco tenía operadores de un cártel dentro de su policía para sacar a otro cártel, eso le molesta al presidente. Por eso cuando se lo preguntan se para de la mañanera y se va, no le gusta cuando le hacen preguntas incómodas”.
Este sábado, el senador guanajuatense presentó su informe de actividades legislativas en Celaya, en donde además lamentó la intromisión cada vez más de asuntos civiles al Ejército, en donde incluso esta postura es defendida por el mismo secretario de la defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval.
-Con este tipo de actitudes del secretario Luis Cresencio Sandoval, ¿está a la altura de la institución como lo es el Ejército?, se le preguntó al senador.
“Lo va a juzgar el tiempo, por primera vez está incumpliendo algunos de los conceptos de ellos mismos que se dicen tan Juaristas: que los militares no atiendan asuntos de los civiles y la historia lo va a juzgar”, sentenció.