29/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Suben imagen de la Purísima Concepción a su camerín en San Francisco

Celaya, Gto., 10 de agosto del 2020. A casi cinco meses que fue bajada de su camerín en el templo de San Francisco para que los fieles pudieran pedir su protección por la pandemia del coronavirus bajo su manto, este lunes regresó a su lugar en las alturas la imagen de la virgen de la Purísima Concepción, patrona de Celaya.

Si bien aún no termina la pandemia del coronavirus, la imagen regresó a su lugar debido a la apertura de las iglesias para oficiar misas de acuerdo al semáforo naranja para el retorno a las actividades y por ello se decidió regresarla a su lugar, explicó Fray Arturo Ríos, guardián de la imagen en el templo de San Francisco.

“Es el regreso de la imagen a su camerín. La imagen se baja en enero donde dura casi dos semanas abajo con el manto extendido y los fieles pasan debajo para pedir su protección, pero cuando inició la pandemia decidimos bajar la imagen con su manto extendido.

“Esto se prolongó, es algo extraordinaria en la historia. En 400 años no se había hecho que la imagen estuviera así, la imagen abajo con el manto extendido y la gente en las circunstancias que estamos siempre venía bajo el manto de la Santísima Virgen. Para todos los devotos, para toda Celaya que tiene necesidad de sus cuidados fue algo extraordinario y ahora es el regreso a su camerín porque ya se abre el templo al culto y no podemos tenerla abajo constantemente, pero la cercanía física de la imagen es un consuelo para todos aunque ella desde su camerín y desde el cielo nos protege”.

Aunque la imagen ya no estará abajo para que la gente pase por su manto para pedir su protección y cuidado por la pandemia del coronavirus, fray Arturo Ríos explicó que de todas maneras la gente que asista al templo de San Francisco puede pedirle a la virgen que los proteja, aunque también se puede hacer desde casa para las personas que deciden no salir aún, o que por motivos de salud no puede asistir.

“Hay que venir o desde su casa y corazón encomendarse a la virgen de la Purísima Concepción que es nuestra madre, protectora y nuestra reina porque ella vela por nosotros. Hay gente que aunque quiera no puede venir y también en estos tiempos otros que desde su casa para cuidarse y con su devoción le pidan a la virgen”.

Respecto a la celebración de las misas con las medidas sanitarias para prevenir contagios por coronavirus, reiteró que éstas se realizan al 25 por ciento de la capacidad del templo, se coloca gel antibacterial en las manos de los feligreses en la entrada y hay tapetes sanitizantes.

Recordó además que no se permite la entrada de niños ni adultos mayores de 70 años, y pidió a gente con obesidad, problemas del corazón o problemas respiratorios no asistir para evitar que pueda complicarse su estado de salud si llegasen a contagiarse.