Celaya, Gto., 12 de agosto del 2020. Aún y cuando el robo a transeúnte es frecuente y de los delitos que más preocupa a los ciudadanos, de enero a junio de este año sólo se han abierto 13 carpetas de investigación en el Ministerio Público.
A últimas fechas los colonos, comerciantes y ciudadanos en general, en lugar de denunciar ante las autoridades de justicia prefieren golpearlos, grabarlos y exhibirlos en redes sociales y en algunos casos entregarlos a la policía. En muy pocas situaciones acuden al Ministerio Público a presentar una denuncia penal.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó que en el primer semestre del 2020 se denunciaron sólo 13 robos a transeúntes en Celaya, de los cuales 9 fueron con violencia y 4 sin violencia.
Según lo que relatan las personas que han sido víctimas de un asalto, no denuncian por la falta de confianza en las instancias encargadas de la Procuración de Justicia o porque los policías dejan libres a los delincuentes antes de ponerlos a disposición del Ministerio Público.
Según el INEGI por cada 10 delitos de este tipo que se cometen, 9 no son denunciados y sólo uno llega de manera formal a la autoridad ministerial.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) señala que la cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa es de 93.7%.
En el primer semestre del año se han presentado 206 denuncias por robo a casa habitación; 682 por hurto de vehículo y 901 por asalto o atraco a negocio.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya