Celaya, Gto., miércoles 30 de agosto del 2023. Para la noche del tradicional “Grito de Independencia” el 15 de septiembre, y presenciar el desfile cívico – militar al día siguiente, la recomendación con tinte de advertencia de Protección Civil es clara: solo hay cabida para 7 personas en el balcón de presidencia municipal, debido a los daños en la estructura de este.
La evaluación la realizaron técnicos de Protección Civil del municipio en días recientes, lo cual es una labor que ocurre cada año previo a las fiestas patrias de septiembre. Para este año se determinó que el máximo peso a soportar es de 7 personas, entre ellas obvio el presidente municipal Javier Mendoza, explicó el director de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral.
“Ya se realizó la evaluación física del balcón y en este año se hizo la revisión general de todos los balcones de presidencia municipal. Todos están en buenas condiciones, no representa ningún riesgo inminente de colapso a corto plazo, pero aún así se le da las recomendaciones al área de mantenimiento para evitar cualquier situación que se pudiese presentar.
“No hay problema al día de hoy, puede utilizarse de manera normal como se encuentra. Sólo la recomendación es en relación a la cantidad de personas que pueden estar en el balcón durante el evento. Estamos proponiendo que sean siete personas, máximo ocho para que no exista alguna situación que pudiese detonar en algo”.
Desde la administración de Ramón Lemus (2015 – 2018), Protección Civil del municipio había detectado fallas en la estructura del balcón principal de la presidencia municipal, debido a la falta de mantenimiento durante años y la carga excesiva de peso durante los eventos cívicos de las autoridades.
A raíz de esta recomendación, durante las celebraciones cívicas en donde salen las autoridades a este balcón, se ha buscado limitar la presencia de personas. Sólo el presidente municipal en turno tiene su lugar asegurado, los demás son a invitación del propio presidente bajo la observación de este tipo de sugerencias.
Por ejemplo, durante el primer año de gobierno de la presidenta Elvira Paniagua (2018), Protección Civil recomendó ubicar al entonces secretario de seguridad ciudadana, Juan José González, en uno de los balcones aledaños, pues él por si mismo representaba el peso de 2.5 personas.
Otro de los elementos que recibió reparación de manera reciente, es la base de la campana que el presidente tañe para hacer la arenga de la justa de la independencia.
Igual, debido a la falta de mantenimiento se había cuarteado y existía el riesgo de desprender pedazos de cemento que caerían a la población. Por eso la recomendación de Protección Civil hacia los presidentes había sido “tocar la campana suave” para no jalarla de más.
Sin embargo, a decir del director de Protección Civil, esta parte de la estructura ya se encuentra bien.
“La campana está bien, ya se checó la base y el soporte de la misma. Casi año con año lo que se repone es al cuerda para que al momento en que el presidente la utilice no se vaya a reventar”
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya