Celaya, Gto., viernes 05 de mayo del 2023. Después de varios días, la tarde de este jueves fue controlado el incendio en el cerro de la Mina, entre Apaseo el Alto y Tarimoro, el cual provocó fuertes problemas de contaminación ambiental y mala calidad del aire en Celaya desde el inicio de la semana.
De acuerdo al reporte de las autoridades de Apaseo el Alto y de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, el incendio consumió 550 hectáreas de bosque en esa zona. Sin embargo no hubo personas lesionadas ni afectaciones a asentamientos humanos.
“Tenemos el reporte de que el incendio en la zona entre Apaseo el Alto y Tarimoro fue controlado en su totalidad cerca de las 3:30 de la tarde de este jueves. Lamentablemetne se consumieron 550 hectáreas de bosque en esa zona y eso fue lo que provocó la nube de humo que afectó a una buena parte de Celaya en estos días”, explicó la secretaria del medio ambiente, Marissa Ortiz Mantilla.
El incendio se registró en el cerro de la Mina y el cerro de la barranca de Honda, en los límites entre ambos municipios.
Apenas el miércoles en la mañana, la zona urbana de Celaya amaneció con una neblina de humo, lo que provocó un detrimiento de la calidad del aire durante buena parte de la mañana ese día. El jueves la capa de humo era menor, pero aún así también afectó en la calidad del aire.
De acuerdo a información del municipio de Apaseo el Alto, para sofocar el incendio trabajaron brigadas de la SMAOT, CONAFOR, SEDENA y seguridad pública, bomberos de Apaseo el Alto, Protección civil y ciudadanos de la comunidad de Talayote. En total fueron 75 brigadistas.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya