Celaya, Gto., miércoles 20 de septiembre del 2023. A pesar de ser una de las principales fuentes de ingresos para los Estados y para el País, el sector turismo de nuevo fue relegado por el gobierno federal en el presupuesto del siguiente año. Tal y como ha ocurrido en los últimos cinco años, Guanajuato tendrá cero pesos para este rubro, por lo que toda la promoción de los destinos turísticos de los 46 municipios seguirá realizándose por cuenta del gobierno del estado.
Juan José Álvarez Brunell, secretario de turismo en Guanajuato, dijo que ante la falta de recursos del gobierno federal también para este rubro, en el 2024 seguirá el apoyo a la promoción turística de la entidad y los Pueblos Mágicos con recursos propios.
“Regresamos nuevamente a esta práctica del gobierno federal que cree que el turismo es orgánico, y cree que con pocos recursos vamos a poder hacer competencia a todo el mundo como es hoy el caso, adicional de no tener una salida conjunta en materia de turismo como País.
“¿Recurso federal para el turismo en Guanajuato?, igual que en los últimos cinco años: cero, pero el gobernador es un comprometido con los pueblos mágicos y ha buscado que haya recursos, sobre todo en temas de infraestructura, de imagen urbana, de capacitación en prestadores de servicios turísticos, de integración con la promoción porque si no le damos vista a lo que tenemos ¿cómo lo vendemos?, y los 46 municipios del Estado tienen algo qué ofrecer”.
En la actualidad, Guanajuato cuenta con seis Pueblos Mágicos: Mineral de Pozos, Comonfort, Dolores Hidalgo, Yuriria, Jalpa de Cánovas, y Salvatierra. Cada uno con características diferentes que son parte del atractivo hacia el sector turismo de aventura, gastronómico, histórico, cultural.
Sin embargo, podría no ser los únicos, ya que aquél municipio que quiera recibir este distintivo, también se le acompaña en el proceso, aseguró el titular de turismo en el Estado.
“La integración del expediente para buscar ser Pueblos Mágicos es muy claro y debe tener ciertas características. Los municipos que tengan esa intención nosotros estamos listos para acompañarlos en ese camino. Si hay más pueblos mágicos en Guanajuato siempre serán bienvenidos y fortalecerán nuestras raíces y nuestra pertenencia que tenemos en Guanajuato, por eso no se le ha dejado de apostar a los pueblos mágicos ni se dejará de hacerlo”, mencionó.
Este 2023 la mayor parte del presupuesto federal se destinó a la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán. Una obra en la que se aseguraba inicialmente que costaría 150 mil millones de pesos, ya se le han invertido 450 mil millones y para el 2024 se le destinarán 120 mil millones de pesos más.
Más historias
¡Mega arsenal asegurado en San Luis de la Paz!, hay 4 detenidos
Asteroide visible esta mañana en México apenas se descubrió este año
Celayense al quite en la Secretaría de Salud del Estado