Celaya, Gto., viernes 28 de octubre del 2022. Para el presupuesto de ingresos del siguiente año en Celaya, no se considera incrementar el impuesto predial ni siquiera acorde a la inflación, por lo que permanecerá con los mismos valores que en este año. No así en el caso del servicio de agua potable, en donde se considera un aumento del 5 por ciento, de acuerdo a la propuesta de Ley de Ingresos aprobada este viernes por el pleno del Ayuntamiento.
De esta manera, para el siguiente año se espera obtener 2 mil 446 millones de pesos que serán destinados en acciones y programas sociales para la población en Celaya, en donde se mantienen las mismas tablas progresivas correspondientes al cobro del impuesto predial de este 2022.
A través de una sesión de Ayuntamiento virtual sin una razón de ser, porque las medidas sanitarias por la pandemia ya permiten sesiones presenciales en el Salón de Cabildos, la mayoría de los síndicos y regidores aprobaron el documento presentado por la síndica Salud García, presidenta de la comisión de Hacienda.
Algunas versiones al interior del Cabildo, señalan que las sesiones virtuales como la de este viernes es para evitar expresiones de interpelación, debates o discuciones álgidas, sobre todo cuando no todos están de acuerdo al cien por ciento con lo plasmado en el documento, por eso fue aprobado por mayoría y no por unanimidad.
En lo general, la Ley de Ingresos no contempla impuestos nuevos, además de que establecen los porcentajes de descuento que se aplicarán en el predial y en el servicio de agua, alcantarillado y tratamiento de agua, por pago anualizado.
En lo que respecta al Predial, se establecieron descuentos por pago anual anticipado, durante los meses de enero y febrero, de 15 por ciento y 10 por ciento, respectivamente, si el pago se realiza a través de medios digitales por medio de la página web del municipio o la aplicación “Celaya Móvil”, mientras que el pago en cajas recaudadoras de presidencia municipal, será de 10 por ciento en enero y cinco por ciento en febrero.
Para el caso del pago anualizado del agua, alcantarillado y saneamiento, se estableció un descuento del 10 por ciento en enero, a través de medios electrónicos, y del 7 por ciento en cajas, mientras que para febrero el descuento que se aplicará es del 5 por ciento, solo a través de medios electrónicos.
La iniciativa de Ley de Ingresos ahora será turnada al Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, correspondiente aprobación.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya