24/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Sin alcohol en zona norte de Celaya por fiesta a “San Juanito”

Celaya, Gto., viernes 17 de febrero del 2023. Lunes y martes de la próxima semana no habrá venta de bebidas alcohólicas en casi todas las comunidades de la zona norte de Celaya, debido a los festejos que se llevarán a cabo en San Juan de la Vega en honor a “San Juanito” patrono de la comunidad, y el “martes de carnaval” que conlleva el tradicional truene de petardos.

Para tratar de que las festividades no se salgan de control por el consumo desmedido de de cerveza principalmente, las autoridades han determinado decretar la “Ley Seca” no nada más en la comunidad sede del evento, sino también en 14 localidades aledañas para inhibir la compra de este tipo de bebidas y por ende el consumo, explicó el director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud.

“Para el 20 y 21 de febrero existe la restricción del municpio para la venta de bebidas alcohólicas en varias comunidades del municipio: Roque, Tenería del Santuario, Plancarte, San Cayetano, La Concepción, San José de Mendoza, San Isidro de la Concepción, San Antonio Gallardo, San Juan de la Vega, La Aurora, Galvanes, Capulines, San Elías, Santa Teresa y Presa Blanca.

“Son las comunidades que tendrán esta restricción para poder garantizar que se lleve a cabo de manera segura el desarrollo de la festividad en San Juan de la Vega. Es desde las 00 horas del lunes, hasta la apertura autorizada el día 22, es decir, todo el lunes 20 y el martes 21 la reestrucción”.

Desde el siglo XVIII se lleva a cabo el tradicional “martes de carnaval” en la comunidad de San Juan de la Vega, en donde lugareños e invitados dedican buena parte del día al truene de petardos que ellos mismos elaboran con pólvora y azufre, para después colocarlos en el extremo de un marro y detonarlos.

La festividad tiene su origen en ese entonces cuando el fundador de la comunidad, Juan Aquino de la Vega, ofrece a San Juan Bautista hacer cada año una fiesta en su honor si le concede el favor para recuperar su oro y otras posesiones que le fueron arrebatadas por bandidos de la época. Para ello hubo un enfrentamiento con cañonazos y escopetazos, que ahora son recordados con los estruendos que provocan los petardos.

Sin embargo, hace algunos años el “martes de carnaval” provocó lesiones serias a algunos asistentes por  la falta de precaución en el truene de petardos y peleas entre los asistentes, motivadas sobre todo por el consumo desmedido de bebidas alcohólicas.

Para tratar de evitarlo, en años recientes se ha implementado la “Ley Seca” y este 2023 no es la excepción, con la advertencia de sanciones económicas e incluso clausuras a los establecimientos que no la respeten.

“Puede existir el tema del acta administrativa, decomiso e incluso la clausura del establecimiento y refrigeradores, tomando en cuenta que en esas comunidades lo que más prevalece es establecimientos con venta de bajo contenido de alcohol en envase cerrado. Puede ser una multa de entre 6 y 7 mil pesos, y para los depósitos hasta los 10 mil pesos.

“Este viernes vamos a empezar a distribuir la circular en donde se hace de conocimiento esta restricción, pero ya desdes el domingo haremos la pega de la circular en los refrigeradores para que los dueños firmen la notificación y luego no nos digan que no sabían”, sentenció.