Celaya, Gto., lunes 28 de agosto del 2023. Tras varias semanas de discusión y polémica sobre la distribución de los libros de texto del gobierno federal a estudiantes de primaria y secundaria en Guanajuato, este lunes las autoridades educativas del estado determinaron que sí se entregarán, aunque también junto a cuadernillos del Estado para reforzar las áreas de Español y Matemáticas.
Temprano este lunes, poco después del inicio del ciclo escolar 2023 – 2024, el secretario de educación, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que el Estado se encargará de la educación de sus estudiantes y anunció en rueda de prensa la decisión del gobierno federal de repartir los libros de texto. Dijo que la educación a impartir es más de corte científico y no ideológico o adoctrinante.
“Hoy la estrategia central tendríamos que tomarla con mucho profesionalismo, buscando la unidad y encontrar el camino más adecuado. Por eso hemos decidido entregar los libros de texto gratuitos. Se entregarán y haremos lo necesario para complementar a través de un nuevo proyecto de impresión con otros cuadernillos y probablemente más si así lo determinamos.
“El estado puede estar tranquilo porque tenemos 54 mil maestras y maestros formados para impartir clases, de tal manera que serán muy importantes para poder ir analizando en conjunto los libros de texto y el modelo educativo, tengamos confianza en ellas y ellos. Apenas la narrativa empieza a tener ese documento en sus manos y tener una opinión de él”.
Apenas la semana pasada, el secretario de educación en el estado dijo que mientras no se resolviera el tema del amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia en contra de la distribución de libros de texto, el estado no los repartiría. Sin embargo, este lunes camión de opinión aunque aseguró que no se impartirán temas adoctrinantes o con ideologías políticas.
“No se trata de descalificar todo por descalificar, sino de integrar al estado lo que haga falta y llevar a nuestros estudiantes a un futuro. Estaremos buscando siempre un contenido científico, no contenido adoctrinante o contenido que lleve para ningún lugar de la geografía política. Nuestra labor es educar y formar ciudadanos para los siguientes años”.
“Guanajuato no va a entregar ningún libro de texto que no haya sido revisado previamente, padres de familia, autoridades educativas y sociedad en general. E incluso hemos estado construyendo una fe de erratas que presentaremos más adelante y será una guía para las observaciones en donde por cualquier error se debe tomar en cuenta al momento de impartir la clase.
Recordó incluso que tras le anuncio del nuevo material en los libros de texto de la SEP, en Guanajuato se inició con el análisis de los mismos casi de manera inmediata y por eso hoy también se pueden contar con los cuadernillos de refuerzo para las diferentes áreas de los libros oficiales.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya