23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

“Si varias tortillerías dan kilo a 20 ó 21 pesos, podría ser un delito”: PROFECO

Celaya, Gto., viernes 07 de enero del 2022. El precio de la tortilla en Celaya y los demás municipios de Guanajuato debe estar en 18 pesos por kilo, pero si hay varias tortillerías que lo den en 20 ó 21 pesos en una misma zona, entonces debe reportarse a la PROFECO porque podría tratarse de un delito, en donde los dueños de los establecimientos se ponen de acuerdo para fijar un precio por encima del promedio nacional.

Así lo advirtió el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el guanajuatense Ricardo Sheffield Padilla, al asegurar que el precio nacional de este producto es de 13 pesos por kilo en tiendas de autoservicio y de 18 pesos en tortillerías a nivel nacional y no debería estar en 20 ó 21 en una misma zona como lo han reportado amas de casa.

“La tortilla no ha variado de precio desde hace dos meses. En tiendas de autoservicio debe estar en 13 pesos o menos porque ese es el promedio nacional y en tortillería en 18 pesos o menos. Es decir, no le compremos a tortillerías que lo den a más de 18 porque están abusando.

“¡Que no se pasen de rosca!, si todos lo dan al mismo precio quiere decir que se pusieron de acuerdo y ese es un delito, ¡avísenos!, busquen a la tortillería que den a menos de 20 y si no la hay porque se pusieron de acuerdo, repórtenoslo porque eso es un delito, así lo hagan en Celaya, Xichú o en cualquier parte. Si los proveedores de un producto se ponen de acuerdo para dar un precio es delito, lo mismo que el acaparamiento o la especulación y tenemos leyes para evitar que los gandallas se pasen de rosca, por eso es un delito ponerse de acuerdo para dar un mismo precio”.

Reiteró que en la actualidad no hay justificación para un incremento en el precio de la tortilla como se ha reportado en algunas zonas de Celaya y el Bajío, pues tampoco ha habido incrementos en los insumos de producción como lo es el maíz blanco y el gas LP.

“Si alguien lo quiere vender arriba de 18 pesos está arriba del promedio del mercado. Entonces mejor busquen otra tortillería o en las tiendas de autoservicio. No hay control de precios en este país como no lo hay en casi todo el mundo, es un libre mercado pero sí hay medidas para evitar los abusos, porque los incrementos a los precios deben ser justificados y si no han subido los insumos como el maíz blanco y el gas LP, entonces no tiene por qué subir la tortilla”, sentenció.