El ex – dueño del equipo de fútbol “Cajeteros” de Celaya, socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y compadre de Amado Carrillo Fuentes “el señor de los cielos”, Tirso Martínez Sánchez, fue sentenciado este jueves a siete años de prisión por la corte de Brooklyn, Nueva York, pero sólo le quedarían 3 años tras las rejas por el tiempo que ya lleva preso tras ser extraditado a Estados Unidos en 2015.
“El futbolista” como se le conoce también, fue detenido en León en 2014 tras haber participado en actividades delictivas para los cárteles de Sinaloa y de Ciudad Juárez entre 1995 y 2003.
Durante su paso por los Cajeteros del Celaya, se le recuerda por la peculiaridad que en los días de quincena llegaba con un enorme portafolios, reunía a los jugadores en la cancha, en las gradas o en los vestidores, lo abría y tenía cientos de billetes de alta denominación para pagarles en efectivo
Además del equipo de fútbol Celaya, durante este periodo también compró a los equipos de Querétaro, Irapuato y La Piedad. Todos con dinero proveniente del tráfico de drogas. Además era aficionado a las peleas de gallos en donde llegó a apostar 100 mil dólares por gallo y en esta actividad llegó a perder entre 2 y 3 millones de dólares en diferentes palenques, según declaró en su testimonio.
Al ser extraditado se declaró culpable de distribución de drogas en Estados Unidos y Europa. De acuerdo a los delitos por los que fue acusado le correspondía la cadena perpetua, pero redujo su sentencia al aceptar testificar en el llamado “Juicio del Siglo” contra su ex socio Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En el juicio declaró que usaba trenes de carga que llegaban a Los Ángeles, Chicago y Nueva York, y bajo las órdenes de “El Chapo” envió más de 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos.