Rigo Zayeth “N”, acusado de pagar y ordenar la desaparición de dos hombres en Celaya en enero de 2019 y que hasta la fecha no han sido localizadas, enfrentará desde la cárcel el proceso penal del que se le acusa.
La Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado que Rigo Zayeth “N” ha sido acusado enfrentará el proceso en su calidad de instigador por el delito de Desaparición Cometida por Particulares, en agravio de Juan alias “El Jaguar” de 37 y Bryan “N” de 23 años, y por los próximos cuatro meses será sujeto de una exhaustiva investigación desde prisión de manera preventiva.
HECHOS.-
El último día de enero de 2019, la Fiscalía General de Justicia tuvo conocimiento de la no localización de Bryan “N” de 23 años, quien desde principios del mes visitó a sus familiares y les dijo que vivía con un amigo de apodo “El Jaguar”, en su casa o anexo. El último día que familiares tuvieron contacto con Bryan fue por una llamada y dijo que se dirigía a unas bodegas localizadas entre la comunidad La Concha y San Juan de la Vega.
Ese día quedó de verse con su amigo con quien vivía. Desde esa fecha ya no supieron su paradero y el 29 de enero la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por su no localización.
En relación a Juan “N” alias “El Jaguar”, tenía un centro de rehabilitación ubicado en la colonia Arboledas de esta ciudad, el cual cerró derivado de haber sido golpeado y privado de su libertad un año antes. La madrugada del jueves 24 de enero de 2019 fue la última vez que sus familiares tuvieron contacto con él y al buscarlo en su domicilio les dijeron que no lo veían desde días antes.
La Fiscalía pudo establecer que el 05 de enero de 2019, en una reunión del hoy imputado Rigo Zayeth “N”, con varios sujetos, les ofreció una alta suma de dinero por la “desaparición” de los ofendidos, porque ambos contaban con información “importante”, lo cual se planeó ese mismo día.
En los hechos, materializan la acción el día 23 de enero de 2019, en horas de la noche, al citar a Juan “N” y Bryan “N” al interior de una finca localizada en la comunidad Sauz de Villaseñor y al discutir, los ofendidos intentaron salir del lugar, lo cual no se los permitieron golpeandolos y desconociendo desde ese momento su paradero.