Celaya, Gto., viernes 16 de diciembre del 2022. Por lo menos 60 elementos de la polcía municipal, varios de ellos de los conocidos como “Fedepales” (ex elementos de la policía federal que ahora trabajan en la policía municipal) acudieron la mañana de este viernes a las inmediaciones de la Fiscalía Regional, a manera de “apoyo” y como una “manifestación pacífica” hacia algunos de sus compañeros presuntamente detenidos.
Sobre las causas de esta “manifestación” hay dos versiones: una, que es por la detención de cuatro de sus compañeros tras la revisión de armas que hizo el jueves el ejército en la comandancia norte y en la zona centro. La oficial, era solo “acompañamiento” momentáneo a elementos de seguridad que fueron requeridos por la autoridad ministerial por actuaciones policiales anteriores.
Lo cierto es que este jueves hubo un operativo del ejército y la Fiscalía General del Estado, el cual tenía como objetivo revisar armas y teléfonos celulares de los elementos que salían de turno, para tratar de ubicar a quienes pudieran estar involucrados en hechos ilícitos o grupos delictivos.
Al final trascendió que cuatro elementos quedaron detenidos, entre ellos uno de los coordinadores operativos de la policía municipal, aunque no se específicaron las causas, pues será la Fiscalía y el Ejército quienes darían más información.
Sobre este operativo para la revisión de armas el jueves por parte del ejército, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró a través de un comunicado que no hay mayores incidencias y que el trabajo de los elementos este viernes se realiza de manera normal.
Sin embargo, trasciende que la detención de los elementos es por su actuación irregular en sucesos policiacos en días recientes, aunque no se especifica en cuáles.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya