Celaya, Gto., a 16 de junio del 2020. Un grupo de 15 personas que requieren hemodiálisis se manifestaron afuera del Hospital General de Zona del IMSS en la calle de Mutualismo, para solicitar que el servicio se lo hagan en clínicas u hospitales de Celaya y no en Querétaro donde los habían mandado desde hace algunos días.
Explicaron que los viáticos que les proporciona el IMSS para ir a la capital del estado vecino no son suficientes porque tienen que trasladarse en taxi, ya que no hay corridas en la madrugada para ir a Querétaro y muchos de ellos se tienen que ir solos porque no tienen quien pueda acompañarlos.
“Estamos aquí porque pedimos una reunión con las autoridades del IMSS para que nos regresen a hacer las hemodiálisis a Celaya, ya que no nos alcanzan los viáticos y varios viajan solos. Por eso cerramos la calle y nos dijeron que vienen unas personas de León para hablar con nosotros, vamos a esperarlos”, comentó Sandra Almanza, representante de los pacientes con hemodiálisis en el IMSS.
Explicaron que les dan cerca de 500 pesos para ir a Querétaro a “Servicio de salud San José en la calle Constituyentes”, pero para llegar a tiempo tienen que salir en la madrugada y a esa hora no hay aún servicio de camiones, por ello deben tomar taxi que les cobra mil pesos por el viaje.
“No nos conviene ir a Querétaro, por eso pedimos que nos regresen aquí al IMSS de Celaya o a las clínicas y hospitales con los que tienen convenio. Si no nos atienden, vamos a bloquear el bulevar más tarde”, mencionó.
Representantes de los afectados platicaron con directivos del IMSS y quedaron que a más tardar en una semana los regresarán para ser atendidos en clínicas y hospitales de Celaya, de lo contrario se volverán a manifestar con la advertencia de hacerlo en Mutualismo o el bulevar Adolfo López Mateos.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya