22/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Se disparan casos confirmados y decesos por coronavirus en Celaya

Celaya, Gto., 25 de julio del 2020. En los últimos 55 días en Celaya se ha disparado de manera alarmante el número de casos confirmados y decesos por coronavirus. De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado, el primero de junio se tenía el registro de 150 casos confirmados y 29 fallecimientos. Hasta este sábado 25 de julio se contabilizan 1,454 casos confirmados y 129 decesos.

Esto significa un incremento del 969 por ciento en los casos confirmados de coronavirus y de un 444 por ciento en los decesos por esta enfermedad.

En un comparativo más reciente de 25 días, es decir el primero de julio, había 751 casos confirmados y 73 decesos. Desde ese día primero de mes hasta este sábado 25, el incremento es de un 193 por ciento en los casos confirmados de coronavirus, y de un 176 por ciento en los fallecimientos.

Al respecto, la Jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fátima Melchor Márquez, aceptó que es una situación crítica la que se atraviesa en Celaya y varias zonas más del Estado, por lo que insistió con vehemencia la importancia del uso del cubreboca para poder frenar el ritmo de contagios y decesos en las siguientes semanas.

“Lamentablemente no sólo en Celaya sino en todo el Estado de Guanajuato estamos en una situación crítica, estamos en el pico de la pandemia y el hecho hoy de protegernos o desprotegernos va a impactar en el número de casos y como hemos estado viendo en las estadísticas, cada día confirmamos más casos y defunciones desafortunadamente. Si toda la población nos ayuda con el uso de cubrebocas podríamos cambiar este escenario en las próximas semanas”.

En relación a diferentes señalamientos en redes sociales y comentarios en la calle de gente que asegura que no cree y no existe esta enfermedad, la Jefa de Epidemiología lamentó que haya estas creencias entre algunas personas y deseó que no tengan que convencerse a través del fallecimiento de una amistad o un ser querido, y aseguró que el personal de salud no sale a trabajar y deja a su familia en casa por el gusto de inventar una enfermedad.

“Lamentablemente no experimentamos en cabeza ajena los mexicanos y las defunciones ahí están, no las podemos esconder esperemos que no tengan que experimentar en su propia familiar para poder creer. Hoy el personal de salud no estamos dejando a nuestra familia en casa por el mero gusto de inventar una enfermedad, el personal de salud arriesga sus vidas hoy por algo que es real y de verdad necesitamos un mayor compromiso de la sociedad, porque no es justo que como personal médico estemos abandonando todo para atender a la gente que cada vez se contagia más porque no usan estas medidas de protección y no creen en la enfermedad”.

Respecto a la ocupación hospitalaria, dijo que esta se ha incrementado en los últimos días y en la actualidad en Celaya y el resto de los municipios con mayor número de casos se encuentra en un 35 por ciento aproximadamente, pero insistió que no se trata de incrementar el número de camas ni comprar más respiradores, sino de frenar el ritmo de contagios a través de simples medidas como el uso de cubrebocas en la vía pública.