Celaya, Gto., viernes 24 de marzo del 2023. A través de redes sociales usuarios reportan que en el camellón de avenida Irrigación pasó una pipa de Servicios Municipales para regar las “áreas verdes” en la zona. El problema es que lanzaron agua en exceso y algunos puntos se anegaron, lo cual provoca que las plantas “se ahogen” al estar las raíces bajo el agua.
Además, el haber regado a mediodía provoca que la luz del sol, el calor y estar bajo el agua, las plantas se estresas y comienzan a volverse amarillentas. Si el nivel del agua cubre las raíces por un tiempo prolongado la planta comienza a morir y volverse amarillenta.
“La raíz se ahoga, pues prácticamente no existe espacio libre para circular aire y nutrientes. Se hace más compacto el suelo. Limita la salud de la raíz, entre otras cosas”, explicó uno de los técnicos en agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural que pasó por la zona.
Para un riego adecuado, se necesita que sea a primera hora de la mañana, o bien por la tarde poco antes de que se oculte el sol. Esto para que el calor y los rayos solares no afecten a la planta.
Sin embargo, lo importante es que el nivel del agua baje rápidamente por absorción de la tierra, ya que de lo contrario las plantas comenzarán a estresarse y empezarán a deteriorarse como parte del proceso de su muerte.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya