15/05/2025

Tabloide News

Periodismo digital

Revisarán permisos a comerciantes en banqueta del Quinto Sol, si no los tienen, se reubicarán: Alcalde

Celaya, Gto., martes 13 de mayo del 2025. Tras la manifestación de este lunes de un grupo de comerciantes de la plaza Quinto Sol que cerraron al calle Antonio Plaza, porque Fiscalización les pidió retirarse de la banqueta, aunque luego el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, les permitió quedarse, el propio Alcalde explicó que solo es una medida temporal y aseguró que no le doblaron las manos.

Explicó que tras dialogar con ellos en la presidencia municipal este mismo lunes, acordaron esperar dos semanas mientras los comerciantes les muestran documentos en donde aseguran que en administraciones anteriores (de Ismael Pérez Ordaz, Ramón Lemus o Elvira Paniagua) les vendieron esos espacios. De ser así, les permitirán quedarse, si no, los van a reubicar.

“Nosotros hemos establecido como política pública reacomodar el comercio, nos hemos reunido con por lo menos 14 organizaciones donde les hemos pedido que nos ayuden a que no haya comercio ambulante y nosotros les vamos a ayudar con la regularización, eso pasó con los del Quinto Sol donde ellos iban a quitar además una pared de lámina que tapa la entrada a la banqueta.

“En términos generales íbamos bien, pero algunos comerciantes que están sobre la banqueta se opusieron, argumentando que les vendieron ese pedazo por desarrollo urbano y fiscalización desde hace 2 sexenios (2013 con Ismael Pérez Ordaz), yo les dije que eso no es posible pero me dicen que ellos tienen papeles. Los que están en la banqueta son 34 personas, de esas, 8 no tienen puesto dentro del Quinto Sol y es con los que habíamos platicado pero ahora todos quieren regresar a ese lugar”.

Tras la manifestación y cierre de la calle Antonio Plaza, el secretario de seguridad ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón se apersonó en el lugar, y explicó que no se les permitiría volver a instalarse porque va en contra del reglamento. Ante ello, los comerciantes pidieron reunirse con el Alcalde, lo cual sucedió pocas horas después.

Ahí, tras la reunión, los comerciantes salieron satisfechos ya que el presidente les permitió quedarse en los lugares en conflicto, en una clara contra-orden del Alcalde hacia los integrantes de su gabinete

“Nosotros tenemos que platicar, nosotros no vamos a pegarle a nadie ni a quitar a nadie. Si ellos dicen que tienen los papeles y tienen la razón, se las daremos. Si no, los reubicaremos. Por lo pronto ya le pedimos al jurídico que revise si hay estos documentos porque también si está mal el fundamento, tampoco sirven y no vamos a aceptarlo porque sería ir en contra de la Ley. Vamos a seguir platicando con ellos, a ese acuerdo llegamos.

“No vamos a claudicar porque la ciudadanía nos lo pide, pero tampoco voy a actuar con autoritarismo, fuera de la ley sin buscar soluciones.

-¿Esto no fue quitarle autoridad a sus propios funcionarios?

“No vamos a dar vuelta atrás con esa decisión, ellos dicen que tienen papeles y vamos a revisarlos. Yo no voy a romper la Ley. Si alguien viola la ley aunque nos hayan apoyado (en campaña) como ellos dicen, vamos a hacer valer la Ley. Aunque la verdad no creo que nos hayan apoyado en campaña”.

Insistió en que van a esperar estas dos semanas para revisar los papeles y si son legales, se van a respetar. Si no, los van a reubicar y les darán los documentos oficiales del nuevo espacio.

Eso sí, explicó que no permitiría que vuelvan a cerrar la calle si no tienen razón en sus exigencias.

“Nosotros vamos a negociar con ellos, si no quieren negociar actuaremos como se actúa, no permitiremos que estén ahí. Policía, Guardia Nacional, SEDENA, etcétera están para defender a la ciudadanía”, sentenció.