
Celaya, Gto., viernes 18 de octubre del 2024. Con el inicio de la nueva administración municipal, el presidente, Juan Miguel Ramírez se reunió con el delegado en Guanajuato, del IMSS, Marco Antonio Hernández, para retomar las gestiones del gobierno municipal en la construcción de un nuevo hospital de especialidades en el municipio, para la atención médica de los derechohabientes en la región.
En la reunión, el presidente municipal reiteró la necesidad de contar con una infraestructura de este nivel debido a que, desde la construcción de la primera clínica del IMSS, la población derechohabiente se ha multiplicado y hoy las necesidades superan la capacidad instalada.
La exigencia de un nuevo hospital del IMSS en Celaya tiene más de 20 años. Durante la gestión de Vicente Fox como Presidente de la República, diversos organismos como al CTM solicitaron en reiteradas ocasiones la construcción de un nuevo hospital porque el de la calle Mutualismo ya estaba rebasado desde entonces. Sin embargo, nunca prosperó la petición.
De manera más reciente, durante la administración anterior, algunos municipios como Celaya, Guanajuato Capital, Irapuato, Silao y Salamanca, gestionaron también la construcción de un nuevo hospital del IMSS por el crecimiento de los derechohabientes en cada uno de esas regiones. Hasta el momento, el IMSS ha anunciado la construcción en Guanajuato Capital de un nuevo hospital, pero no se ha pronunciado respecto a los demás municipios.
En el caso de Celaya, el gobierno municipal ya tiene el terreno para la construcción del nuevo hospital, se ubica sobre el camino a San José de Guanajuato en la parte poniente y solo estaba pendiente terminar de escriturar el terreno a nombre del IMSS.
Por su parte, el delegado Marco Hernández, coincidió en la importancia de ampliar la cobertura médica con un hospital de atención primaria y especialidades, y manifestó la disposición del instituto para dar seguimiento al proceso.
De inicio se realizará una revisión y actualización al expediente para corroborar el avance en los requerimientos solicitados al municipio, como la donación del predio, los permisos y derechos, entre otros.
El presidente, Juan Miguel Ramírez Sánchez y el delegado del IMSS en el estado, acordaron dar seguimiento al proceso para lograr lo más pronto posible, contar con un nuevo hospital que atienda las necesidades de salud de los trabajadores celayenses y sus familias.