22/11/2024

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Respuesta de policía a emergencias ha disminuido a 10 minutos, el objetivo es 4

Celaya, Gto., sábado 12 de octubre del 2020. La capacidad de respuesta de la policía municipal a las llamadas de emergencia se ha logrado disminuir de hasta 30 minutos que llegaban a tardar al principio de la actual administración, a 10 minutos en la actualidad. Sin embargo, la meta es llegar a los 4 minutos en promedio como lo marca la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, explicó que la reducción en los tiempos de respuesta se ha logrado debido a la incorporación de patrullas y personal a la policía de Celaya, aunque reconoció que todavía falta trabajar para reducir aún más los tiempos de respuesta.

“Se ha mejorado bastante. Ahorita todavía se ven algunos puntos pero con la llegada del equipo se ha reestructurado toda el área operativa para tener una pronta llegada a las zonas donde se requieran las unidades. Algunos elementos ya están terminando los cursos de profesionalización, lo cual nos mermaba un poco.

“Antes variaba el tiempo de respuesta, era mucho más lento. Sí había problemas, a lo mejor más de media hora, menos de media hora. Algunas personas decían que tardaban más pero era por la falta de equipo. Ahorita llegan en promedio en 10 minutos, estamos mejorando la respuesta a las llamadas”, mencionó el secretario de seguridad ciudadana.

Los reportes de emergencias que más se reciben en Celaya es por presencia de gente armada, disparos de arma de fuego, violencia intrafamiliar e intentos de robo, de acuerdo al Secretario de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo al Manual sobre la Aplicación Eficaz de las Directrices para la Prevención del Delito de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el tiempo de respuesta adecuado a una llamada de emergencia por parte de las autoridades locales encargadas de la prevención debe ser de 4 minutos en promedio, desde que se recibe la denuncia en los sistemas de control, en este caso el 911, hasta que la patrulla llega a la zona donde se recibió el reporte.

En Celaya, con la llegada de Simental a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la atención pronta a los llamados de emergencia es uno de los puntos en los que se ha trabajado en conjunto con gobierno del Estado a través de la compra de patrullas, equipo y el incremento en el número de elementos.

Apenas el 23 de septiembre pasado, gobierno del estado hizo entrega de 31 nuevas patrullas, de las cuales 10 son blindadas, una ambulancia, 20 casetas móviles, armas y equipo táctico.

Sin embargo, uno de los factores que aún afecta la pronta respuesta a los llamados de emergencia, es el que más de la mitad de los reportes resultan ser llamadas falsas o de situaciones inexistentes, lo cual distrae equipo técnico y humano para atender con prontitud las llamadas de emergencias reales.

“Se están acudiendo a todas las llamadas aunque el teléfono no esté registrado, pero hay algunas ocasiones en donde no hay nada y eso nos quita tiempo, porque hay ocasiones en donde hay dos reportes en la misma zona y una es falsa, entonces llega tarde a la otra llamada. El 51 por ciento de las llamadas son falsas”, mencionó Simental.