23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Responde Cronista al Gober: “símbolos no se cambian por decreto”

Celaya, Gto., miércoles 22 de diciembre del 2021. La Bola del Agua, símbolo y emblema actual de la ciudad de Celaya, no es nada más una “bola de acero” como la calificó el gobernador del Estado, Diego Sinhue, sino que además es un elemento característico del desarrollo económico que ya tenía Celaya a principios del siglo XX y por ello se puede considerar desde entonces como un patrimonio industrial.

Así lo explicó el cronista de Celaya, Fernando Amate, quien además lamentó la manera despectiva con la que se refirió el gobernador a la torre hidráulica como también se le conoce a la bola del agua durante su visita al municipio el lunes pasado, al señalar que los celayenses deberían considerar al templo del Carmen como el símbolo y emblema del municipio en lugar de “la bola de acero sin mayor ciencia”.

“Tenía un valor utiliario muy importante que era surtir de agua al primer cuadro de la ciudad. Independientemente el mérito también radica en la técnica constructiva que era de vanguardia en ese tiempo y es un monumento, un elemento o símbolo catalogado como patrimonio industrial de Celaya, ese es su valoración. Si otras personas no le ven dicho valor, tal vez sería importante dotarles de más información de qué es esto”.

El lunes durante el recorrido en el templo del Carmen para supervisar los avances en las obras de remodelación, el gobernador ofreció disculpas de antemano porque seguramente “lo lincharían” los celayenses, al explicar que para él Celaya debería tener como ícono una obra del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras como lo es el Templo del Carmen, y no la bola del agua en la calzada Independencia.

Al respecto, el cronista de Celaya dijo que los símbolos se van generando con el tiempo y pueden ser obras que dan identidad a una población, como el caso de la bola del agua en Celaya, la cual fue cosntruida y puesta en operaciones durante los últimos meses en el gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz.

Desde entonces la “bola del agua” es reconocida en Celaya y el resto del País, lo cual es algo que no se puede cambiar por decreto, explicó.

“Los símbolos no se cambian por decreto, forman parte del colectivo social, son producto de movimientos históricos, de circunstancias y eso no se va a cambiar por un decreto o un trámite administrativo, eso es parte de nuestra identidad y nuestra historia.

“Puede haber nuevos elementos pues Celaya va que vuela para ser una potencia industrial y seguramente en un futuro no muy lejano será reconocida también por su industria automotriz y aeronáutica, pero son momentos históricos que no podemos imponerlos ni quitarlos con un simple decreto”, sentenció.