30/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Renuncia fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, confirma gobernadora Libia Denise

Guanajuato, Gto., lunes 30 de septiembre del 2024. El Fiscal Carlos Zamarripa presentó su renuncia a la gobernadora Libia Denise García Muñoz Ledo, efectiva al 01 de enero del próximo año. Es decir, todavía en lo que resta del 2024 estará al frente de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a información de la misma gobernadora en sus redes sociales, señala “les informo que el día de hoy comuniqué al Congreso de Guanajuato la renuncia que me ha presentado el titular de la Fiscalía General del Estado para los efectos legales conducentes”.

Ya en el documento recibido a las 2:30 de la tarde de este lunes en el Congreso del Estado, la gobernadora informa al presidente del Poder Legislativo, diputado Rolando Alcántar Rojas “Por medio de la presente le informo que el Fiscal General del Estado, Maestro Carlos Zamarripa Aguirre, en fecha 27 de septiembre de esta anualidad, me hizo llegar su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado, con efectos a partir del 01 de enero del 2025.

“En este sentido, doy cuenta de la citada comunicación a esa soberanía, para los efectos del artículo 95 fracción I, en su párrafo primero, a partir de la fecha en que surta efectos la referida renuncia”.

El documento enviado al Congreso del Estado lleva copia al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Magistrado Héctor Tinajero Muñoz.

Durante su campaña, uno de los compromisos que hizo Libia Denisse era el cambio en la secretaría de seguridad pública con la salida de Álvar Cabeza de Vaca, y también de la Fiscalía General del Estado. En el caso del primero, es facultad del titular del poder ejecutivo nombrar a su gabinete por lo que no había mayor problema. Pero en el caso del titular de la Fiscalía al ser un organismo autónomo, no era tan sencillo.

Para hacerlo es a través de dos vías: la renuncia del Fiscal al cargo para el periodo por el que recibió el encargo, es decir hasta el 2027, o a través de un proceso de remoción en el Congreso del Estado para retirarle el cargo. En este caso, el Fiscal presentó su renuncia.

En una de las últimas entrevistas que concedió, explicó que la labor de la Fiscalía es la investigación y procuración de justicia sobre los hechos delictivos, no la prevención como le corresponde a las dependencias encargadas de la seguridad. Dijo que las ejecuciones u homicidios dolosos son parte del fuero común y le corresponde investigarlos, pero éstos seguirán mientras no se atienda y ataque el problema de raíz: quienes mandan ejecutar estos ataques y eso es propio de la delincuencia organizada, es decir, delito federal.