24/11/2024

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Rellenan túnel del fallido “robo del siglo”

Celaya, Gto., martes 22 de diciembre del 2020. Este lunes iniciaron los trabajos para “rellenar” el túnel que construyó un grupo delictivo para intentar llegar a mediados de noviembre a la bóveda de la empresa SEPSA en Bulevar poniente y extraer el dinero, en lo que pudo ser “el robo del siglo” debido a la cantidad de dinero que había en ese lugar en ese momento.

La técnica que se va a utilizar es perforar tres pozos o “ventanas” que conectarán con el túnel a cinco metros bajo tierra, y desde ahí se inyectará material preparado para llenar el hueco por la tierra extraída del túnel, confirmó el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega.

“El proceso de los trabajos dura 15 días, calculamos unas dos semanas. Precisamente el lunes se inició a hacer las ventanas (excavaciones), se hizo la primera en la parte del estacionamiento del restaurante que está colindante y el proceso que habíamos indicado por las condiciones como se había revisado, era manual. Pero en el sitio vimos la resistencia del material en donde encontramos tepetate compactado y tuvimos que meter una retroexcavadora e hicimos la primer ventana. Este martes haremos la segunda”.

En relación a la  construcción del túnel y la dirección precisa que tomó para llegar debajo de la bóveda de la empresa de valores, dijo que en la actualidad ya no es necesario tener los planos o mapas en papel para obtener esta información, sino que ahora con internet, un GPS e imágenes desde un dron se puede determinar las coordenadas para hacer una instalación subterránea hacia un determinado lugar.

“Ya la tecnología te lo permite. Tenemos Google Maps, la fotografía aérea, podemos trabajar con coordinadas GPS. Ya no es tan complicaod hacer un trazo y ver hasta dónde vas a llegar. Lo complicado sería hacer el túnel y adentro saber hacia dónde deben seguir pero tenía línea de wifi para acceder a internet y con ello al GPS de las coordenadas.

“Quien lo hizo fue con gente o trabajadores normales, albañiles o peones y tuvo que existir un supervisor que estuviera al pendiente de esta obra. Eso es evidente”.