Celaya, Gto., a 18 de mayo del 2020. Este lunes un aproximado de 8 mil personas regresaron a trabajar a las plantas Honda en Celaya y Toyota en Apaseo el Grande después de haber suspendido actividades más de un mes por la contingencia sanitaria del coronavirus. Sin embargo, la producción de automóviles se prevé que reinicie hasta el primero de junio
El regreso a las actividades este lunes es para empezar a calibrar y echar a andar nuevamente los equipos de producción, además de implementar las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud para prevenir cualquier posible contagio de coronavirus en los centros de trabajo, explicó Adiel Ramos, director de Desarrollo Económico en Celaya.
“Hoy inician labores pero no la producción, es un previo. Se van a estar checando equipo, arrancar maquinaria y hasta el primero de junio es cuando arrancan las plantas.
“Es un regreso paulatino. Ahorita se va a iniciar con algunas labores en planta para ponder los equipos a punto y solicitar las órdenes a proveedores, lo que se hace es arrancar toda la cadena automotriz porque es más difícil arrancar que parar la producción”.
Sobre el número de trabajadores en las dos plantas armadoras de automóviles, dijo que es un grupo aproximado de 8 mil personas, de los cuales en su gran mayoría son de Celaya y de sus comunidades.
“Tenemos en Honda una plantilla de 4 mil 500 trabajadores, en Toyota son 3 mil aproximadamente, de los cuales en Toyota el 65 por ciento son celayenses y en Honda la mayoría. Entre las dos armadoras son de 7 mil 500 a 8 mil trabajadores y en toda la cadena automotriz del estado son 160 mil trabajadores en toda la cadena de producción”.
Sobre las medidas de salud que deben implementar, dijo que este lunes también ya se han publicado en la página de la Secretaría de Salud las acciones que deben aplicar y que deberán estar listas antes del reinicio de producción el primero de junio.
“Ya en la Secretaría de Salud a partir de este lunes se habilitó la plataforma donde se informan las medidas sanitarias que deben adaptar y también los semáforos que se van a estar indicando hacia cada municipio y estado”, mencionó.