24/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Regresa Tecno a clases presenciales el lunes

Celaya, Gto., jueves 20 de enero del 2022. Los 7 mil 99 estudiantes de las 9 ingenierías, 1 licenciatura y 12 posgrados del Tecnológico de Celaya en los campus I, II y en Apaseo el Grande, regresarán a clases de manera presencial el próximo 24 de enero, tras casi dos años de haberse suspendido por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha dado a conocer este jueves el director de la institución académica, José López Muñoz, al explicar que a este regreso a clases presenciales se aplicarán estrictos controles sanitarios para evitar contagios de coronavirus en las aulas, además del uso obligatorio del cubrebocas. La mitad de los alumnos tomará clases por la mañana y la otra mitad por la tarde en los 180 salones de clase y 25 laboratorios de los campus I y II en Celaya.

“Desde el año 2021 en el Tecno hemos estado trabajando con una serie de protocolos para el ingreso a la institución. Desde junio del año pasado planeamos el regreso presencial de los grupos de posgrado para el semestre agosto diciembre del 2021, incluso tuvimos clases presenciales en los cursos de verano con la intención de probar la eficiencia y eficacia de los protocolos que hemos diseñado de las medidas físicas y emocional a los jóvenes.

“Los resultados fueron buenos, no tenemos informes de contagios entre los estudiantes durante su estancia en clases en el Tecnológico y en base a ello hemos considerado pertinente, y en virtud que todos los jóvenes se han vacunado, que el personal educativo se vacunó el año pasado y acaban de recibir la de refuerzo, consideramos pertinente trabajar en el regreso. Estaremos probando durante las próximas tres semanas los protocolos para ver si se da o no contagios, pero es difícil decir que en las escuelas se dan contagios”.

Explicó que para este regreso a clases, 3 mil 550 estudiantes estarán tomando las clases por la mañana y los demás 3 mil 550 por la tarde en los dos campus en Celaya, con la finalidad de respetar la existencia de espacios entre los alumnos para la sana distancia.

En el caso de los alumnos que tengan algún síntoma o malestar por coronavirus o que haya sido diagnosticado como tal, deberá avisar a los maestros para determinar como seguirá los estudios, pues no hay la capacidad para hacer clases virtuales en los 180 salones.

Desde marzo del 2020 la institución había suspendido clases de manera presencial a raíz del inicio de la pandemia del coronavirus y se llevaron a cabo algunas clases a distancia. Sin embargo el director consideró necesario el retorno presencial a las aulas para que los estudiantes puedan tener un aprendizaje integral que sólo se da con la interacción entre alumnos, maestros y la institución.

“Los estudios han demostrado que sí hay debilidad en los conocimientos de los jóvenes. Es difícil para un docente validar si el joven atiende o no y si asimila el conocimiento que se le da, y al no tener la interacción con los compañeros para platicar e intercambiar puntos de vista, es un conocimiento que no da una clase, que arropa a los jóvenes y que sólo se da con la interacción entre los jóvenes con su maestro y la institución”.