23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Regresa semáforo naranja a partir del lunes 09 de noviembre

León, Gto., viernes 06 de noviembre del 2020. Es un hecho: a partir del lunes 9 de noviembre Guanajuato regresa al semáforo naranja de activación económica por la pandemia del coronavirus, debido a la alta movilidad de personas y el incremento en número de contagios. Por ello, algunas de las actividades volverán a tener medidas restrictivas aunque ninguna será suspendida por el momento.

Así lo dieron a conocer el Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez y el subsecretario de Desarrollo Económico, Froylán Salas, al confirmar el retroceso en el cambio de color en el semáforo a partir de este viernes. Las nuevas restricciones que aplican a partir de este lunes son:

  • Espacios de culto en iglesias y centros religiosos : sólo al 30% de su capacidad instalada. No peregrinaciones, no actividades en atrios, ni eventos masivos.
  • Parques y jardines: Sólo al 50 por ciento de su capacidad instalada.
  • Peluquerías y barberías: sólo atención a clientes con reservación, sin sala de espera.
  • Bares y restaurantes con venta de bebidas alcohólicas: Hasta el 20% de su capacidad instalada con horario restringido.
  • Casinos: Hasta el 20% de su capacidad instalada.
  • Balnearios: con aforo reducido hasta el 20% de su capacidad instalada.
  • Gimnasios, clubes deportivos y albercas: al 50% de su capacidad con previa cita
  • Congresos, seminarios, conferencias y ferias: un máximo de 250 personas en lugares cerrados y hasta 450 en espacios abiertos
  • Eventos sociales: a 150 personas en lugares cerrados y 250 en lugres abiertos.

Luis Carlos Zúñiga, director Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a las autoridades municipales para que se realice la vigilancia en los establecimientos y se cumplan con las medidas sanitarias.

“Tenemos que hacer el llamado a los municipios que se comprometan en la vigilancia y supervisión para que se cumplan estas medidas sanitarias, a los empresarios que implementen, registren y cumplan con los protocolos sanitarios. A la sociedad, vigilemos y exijamos estos protocolos y su implementación para poder salvaguardarnos todos”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico, Froylán Salas, explicó que hasta el momento no se tiene considerado el cierre de actividades económicas, e insistió en reforzar las medidas sanitarias en los establecimientos con las nuevas restricciones.

“No se considera un solo cierre de actividades económicas, no se observa ni recomienda horarios restringidos, seguimos confiando en la participación ciudadana y sabemos que unidos, sociedad, empresarios, empresarias y gobierno vamos a lograr regresar a semáforo amarillo. Pensemos que la meta es regresar a amarillo en 15 días”.

Respecto a eventos masivos recientes en Celaya como la Feria del Alfeñique, el secretario de salud solo mencionó: “ya se lo dije a quien aprecio mucho: ahí están las consecuencias”, refiriéndose tal vez a la alcaldesa Elvira Paniagua por haber permitido la realización de este evento.