23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Regidores dan marcha atrás a incremento de sueldo o los expulsan de Morena

Celaya, Gto., jueves 30 de diciembre del 2021. Los regidores de Morena al interior del Ayuntamiento en Celaya, José Agustín Gaspar Aguado y Catalina Puga, deberán promover una nueva sesión de Ayuntamiento al iniciar el 2022 y proponer dar marcha atrás al incremento del 28 por ciento en el sueldo del presidente, síndicos y regidores. De no hacerlo, podrían ser expulsados del partido, advirtió el diputado federal morenista, el guanajuatense Emanuel Reyes Carmona.

El legislador federal reconoció que la semana pasada el dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto, se reunió con los regidores morenistas de Celaya y les leyó la cartilla: deben recomponer la propuesta que el mismo regidor José Agustín presentó al Cabildo el 20 de diciembre para el incremento del sueldo de los integrantes del Ayuntamiento y que también votó a favor su compañera Catalina Puga. Al final fue aprobada por 8 votos a favor: cinco del PAN, los dos de Morena y uno del PRI.

“Por supuesto que amerita expulsión del partido y el Comité Ejecutivo Estatal podrá emitir sus procedimientos  legales al interior de los órganos intrapartidistas en caso de no acatar estas recomendaciones y epsero que en próximos días se recomponga. Hago un llamado a la mesura, no está nada dicho.

“Así como se tomó una decisión sobre el presupuesto al final de este año, se puede hacer una modificación al inicio del 2022 y los convoco a que en la primera semana de enero hagan una sesión extraordinaria para modificar el presupuesto y que el incremento  a su sueldo sea el que marca la inflación, pero no del 28 por ciento”, dijo Emanuel Reyes.

Durante la reunión que sostuvo el presidente estatal de Morena con los regidores celayenses de su partido la semana pasada, trascendió que fue un “regaño” por haber propuesto y votado el incremento de sueldo cuando a nivel nacional el gobierno del presidente López Obrador promueve la austeridad y que no haya ajustes tan elevados como el que propusieron los mismos morenistas.

Al respecto, Emanuel Reyes aceptó que los dos regidores no están dispuestos a proponer y dar marcha atrás al incremento de sueldo, tienen la libertad de salir de Morena.

“Es una tarea que el dirigente estatal ya le dejó a los dos regidores y si quieren recomponer la plana deben actuar con congruencia. Hay muchos interesados en que ellos hagan carrera política al interior de Morena pero si no se apegan a los principios de nuestro partido tendrán la libertad de salir del partido, lo digo de manera clara.

Incluso hizo el llamado al presidente Javier Mendoza para que desde su posición también promueva entre la fracción del PAN dar marcha atrás a este incremento de sueldo.

“El presidente es quien dirige el cabildo, tiene una mayoría y tiene la posibilidad de incidir en lo que determine la mayoría del Ayuntamiento. Es una tarea de todas y todos, por eso es importante hacer presión para que este incremento se pueda derogar y en qué van a emplear ese recurso, no que se reasigne para cualquier otra cosa de índole personal. Que nos digan para qué obras se van a aplicar en beneficio de Celaya”.