Celaya, Gto., lunes 08 de noviembre del 2021. El gobierno federal ha dejado de enviar 25 mil millones de pesos al presupuesto que recibía Guanajuato para obras y apoyos a diferentes rubros del 2018 a la fecha, pese a que es de los estados que más produce en el País, lamentó este lunes el gobernador del Estado, Diego Sinhue.
“En total, desde que yo entré de gobernador nos han recortado 25 mil millones de pesos en total”, mencionó.
A través de pláticas con el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, con el Secretario de Hacienda y a través de los diputados federales se han realizado diferentes llamados para que se asigne más presupuesto al Estado. Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta positiva. “Es un grito en el desierto”, dijo el gobernador.
“Lamentablemente Guanajuato sigue siendo castigado, hemos hecho llamados pero es como gritar en el desierto porque no hemos obtenido respuesta positiva. Seguimos haciendo reestructura, hemos sido austeros e incluso hemos sido ingeniosos para eficientar el gasto, hemos fusionado secretarías, hemos desaparecido subsecretarías, hemos congelado sueldos pero el boquete es muy grande con lo que nos ha recortado el gobierno federal”.
Pese al recorte de recursos federales, dijo que Guanajuato está de pie y es aún de los estados que más produce en el País, por ello los impuestos estatales se ven reflejados en obras y acciones.
En relación al presupuesto del 2022, dijo que se vislumbra como hasta ahora: sin recursos para Guanajuato, de acuerdo a la propuesta preliminar que se maneja en la Cámara de Diputados federal. Sin embargo habrá que esperar hasta el presupuesto aprobado para calcular cómo estará el presupuesto estatal del siguiente año.
“De lo que se ve hoy, no hay un proyecto que se vea en el presupuesto federal para Guanajuato, pero no podemos hacer números hasta tener el presupuesto federal aprobado”, mencionó.
Más historias
¡Mega arsenal asegurado en San Luis de la Paz!, hay 4 detenidos
Asteroide visible esta mañana en México apenas se descubrió este año
Celayense al quite en la Secretaría de Salud del Estado