En el patio, en los salones y en los dormitorios desde hace nueve meses ya no se escuchan las risas y el murmullo de los más de 50 niños que albergaba la Casa Hogar del Niño Pobre. El lugar fue clausurado por irregularidades en el trato a los menores. Sin embargo, personal de este lugar aseguran que a más tardar en un mes volverán a abrir.
“Ahorita no tenemos niños en el albergue por algunos problemas que tuvimos en las supervisiones que hacen las autoridades, pero ya hemos trabajado en ellas para solventarlas y estamos haciendo nuevamente los trámites para que nos permitan volver a abrir y atender a los niños. Yo creo que en un mes más ya podemos volver a abrir”, explicó una trabajadora del lugar al preguntarle sobre las condiciones actuales de este sitio.
El 24 de abril del año pasado la directora del DIF municipal, Fabiola Mateos Chavolla, dio a conocer que se realizó una inspección a este lugar y se encontraron varias irregularidades, sobre todo en aplicar los derechos de los menores, por lo cual se dio aviso al DIF estatal y se procedió con la clausura.
Apenas unos días antes, Juan Carlos N., chofer de la casa hogar, había sido detenido por autoridades ministeriales tras la denuncia de haber violentado los derechos de dos niñas que se encontraban bajo el cuidado de la institución.
Tras el cierre del lugar, los niños que estaban bajo cuidado temporal fueron devueltos a sus familiares para su custodia, y 10 menores que estaban de tiempo completo en la casa hogar fueron reubicados a otros albergues del DIF estatal.
Al consultar sobre la posibilidad de que vuelva a abrir este sitio, personal del DIF municipal mencionó que los representantes de la casa hogar al parecer habían iniciado los trámites ante gobierno del Estado para que les fuese revocada la clausura.
“Tengo entendido que iniciaron los trámites en DIF estatal, pero sinceramente no creo que proceda”, mencionó la fuente.