29/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Quitar cintas restrictivas en parques y jardines no es volver a la normalidad: PC

Celaya, Gto., martes 06 de octubre del 2020. Aunque las cintas amarillas para restringir el paso en parques y jardines fueron retiradas desde el lunes a primera hora, no significa que la pandemia haya terminado o que se relajen las medidas de sanidad para prevenir contagios por coronavirus.

Así lo alertó el director de Protección Civil del municipio, Luis Ramón Ortíz, al explicar que las cintas para restringir el paso en parques y jardines, así como el funcionamiento de bares y cantinas al 50% de su capacidad, es parte de las medidas establecidas en el semáforo amarillo para la reactivación económica.

“Este cambio de color no significa que la pandemia haya terminado, que debemos dejar de cuidarnos. Es un semáforo de reactivación económica por eso se aperturan algunos tipos de comercios porque es importante trabajar y tener ingresos, pero no significa descuidar la cuestión de salud y tenemos que estar al pendiente de todos los síntomas, evitar las aglomeraciones y seguir con todos los cuidados, en la medida de lo posible quedarnos en casa, no salir a pasear porque esto sigue generando un riesgo. Son las medidas que se recomiendan y vamos a seguir procurando“.

Desde hace poco más de seis meses y como parte de las medidas implementadas en ese entonces para evitar contagios por coronavirus, personal de Protección Civil colocó las cintas amarillas para delimitar el acceso a parques y jardines como en el jardín principal, San Agustín, Alameda y en las principales comunidades del municipio.

Ahora, desde las primeras horas del lunes, han sido retiradas como parte de las indicaciones del semáforo amarillo para la reactivación económica. La intención es que no haya aglomeraciones para evitar posibles contagios pero casi de inmediato se formaron los “grupos” de personas para convivir en estos espacios públicos.

“El cuidado de la salud es responsabilidad de todos, nosotros como autoridad estamos haciendo difusión del semáforo de lo que se puede y no se puede hacer pero no tenemos gente para estar en todos los espacios y horarios como para andarlos cuidando. Quien se exponga es una situación muy personal, nosotros sólo podemos decir que la pandemia no ha terminado, no hay un tratamiento específico, no hay vacuna“.

En relación a otras actividades que se permiten con el cambio de color a amarillo en el semáforo de reactivación económica, el director de Protección Civil recordó que bares y cantinas pueden funcionar al 50% de capacidad.

Recordó que eventos masivos aún no están permitidos y reiteró que el regreso a las clases por parte de los alumnos sólo se tiene considerado en semáforo verde.