23/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

¿”Proteger a los delincuentes”?, hay leyes para detenerlos: Obispo de Celaya

Celaya, Gto., viernes 13 de mayo del 2022. La decisión del presidente López Obrador de “proteger también a los delincuentes” no fue bien vista por el Obispo de la Diócesis de Celaya, monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma. Dijo que debe aplicarse la Ley y esta permite el uso de la fuerza en ciertas condiciones cuando se atenta contra la seguridad e integridad de la población.

Con ello se refirió a los señalamientos del presidente la mañana de este viernes, al justificar la huída esta semana de un contingente del Ejército en Nueva Italia, Michoacán, cuando un grupo de civiles armados los persiguió por varias calles de ese municipio.

“¿Para qué sirve un ejército?, ¡para defender la patria! Cuando se agrede la soberanía nacional para eso tenemos un ejército, para eso se gastan recursos para mantener a un ejército. Hay protocolos y uno los entiende que deben aplicarse, pero debe aplicarse en seguridad lo que sea necesario para mantener el orden. Necesitamos regresar al orden en donde todos saben lo que se tiene que hacer, ése es el orden social”.

Sobre la política del presidente de “abrazos, no balazos” con lo cual justifica que las fuerzas armadas hayan huído en Michoacán y que esta actitud pueda replicarse en el resto del País, el Obispo de la Diócesis de Celaya insistió en que las autoridades civiles deben aplicar la Ley, y esta les faculta el uso de la fuerza para someter y detener a quienes atentan contra la seguridad, tranquilidad e integridad de la población.

“Necesitamos decidirnos a vivir un estado de derecho y que la ley no sea descrecional, desde la cabeza hasta abajo. Que la Ley no sea un pretexto para decir ´esto funciona y esto no´, es con la Ley todos cumpliéndola sin discrecionalidades para vivir en estado de derecho”.