La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), presentó una propuesta de estímulos dirigida al gobierno federal, estatal y municipal para evitar grandes pérdidas por cierres temporales que realizarán para prevenir posibles contagios por coronavirus.
Anuncios como el de este martes del Gobernador Diego Sinhue para el cierre de espacios públicos como parques, bares, cantinas y restaurantes provocará una drástica disminución de la actividad comercial, que afectará seriamente el desarrollo del sector restaurantero.
Por ello, a través de un comunicado, manifestaron la comprensión ante la magnitud de la pandemia que enfrenta México en la actualidad y se respetarán las recomendaciones emitidas por las autoridades, pero también presentaron una serie de propuestas para mitigar lo mayor posible los daños económicos que podrían presentar por el cierre parcial o total de este tipo de negocios:
● Dispensa de 90 días (3 meses) del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dividiendo el pago de ese periodo en los 12 meses siguientes.
● Dispensa de 90 días (3 meses) del Impuesto Sobre Nómina (ISN)
● Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.
● Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del servicio de agua potable, dividiendo el saldo de ese periodo en un plazo de 6 a 9 mensualidades.
● Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.
● Dispensa de 90 días (3 meses) del pago de cuotas al INFONAVIT, dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.
● Financiamientos para MYPES a través de Nafinsa para reactivar la economía: apoyos emergentes a los agremiados de la CANIRAC con créditos a la palabra y tasas preferenciales.
● Apoyo para que las instituciones bancarias no generen intereses en los cobros de los próximos 3 meses y otorguen facilidades de pago a 12 meses.
● Garantizar la cadena de suministro y evitar abusos: que la Procuraduría Federal del Consumidor garantice precios justos y sancione cualquier intento de incremento injustificado de precios derivado de la crisis del coronavirus.
● Suspensión provisional de visitas de verificación.
● Apoyo fiscal a las empresas que mantengan su plantilla laboral.
Consideran que estas medidas serán vitales para que el sector restaurantero pueda sortear esta emergencia que tendrá un impacto económico en las MYPIMES del país y los empleos que éstas generan.