Celaya, Gto., lunes 29 de marzo del 2021. Mujeres y hombres que se dedican al deporte deben ganar por igual. La preparación, dedicación y esfuerzo es igual sin importar el género, pero a la hora de las recompensas por los resultados, las diferencias son abismales. Por ello, se ha presentado una iniciativa ante la Cámara de Diputados para que las y los atletas tengan las mismas prestaciones, premiaciones, sueldos y remuneraciones económicas, explicó la regidora independiente, Mónica Delgado.
Y es que, de acuerdo con la edil celayense, las 10 mujeres deportistas mejor pagadas del mundo perciben apenas un 16 por ciento de lo que ganan los 10 hombres mejor pagados del mundo, evidenciando las grandes diferencias en los ingresos entre unas y otros. Mientras que la suma de los 10 atletas hombres es de 818.2 millones de dólares, las mujeres llegan apenas a 135 millones de dólares.
De los 100 deportistas mejor pagados en el mundo, en la lista solo está una mujer, Selena Williams.
“Les voy a hablar sobre Mónica Vega, ciclista de montaña de León, Gto., representante de Guanajuato y México en competencias nacionales e internacionales. Mónica se despierta muy temprano como sus compañeros hombres, Mónica lleva una dieta estricta como sus compañeros hombres, Mónica entrena varias veces al día como sus compañeros hombres y cuando llega el día de la competencia Mónica gana el primer lugar como sus compañeros hombres pero no obtiene el mismo premio económico como sus compañeros hombres.
“La historia de Mónica Vega es la historia de las mujeres deportistas en México y en el mundo, premios, bonos y sueldos disparejos es lo que ven las deportistas”, expuso la Regidora Independiente y también Presidenta de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Atención a la Juventud en el Ayuntamiento de Celaya ante el Congreso de la Unión el pasado jueves 25 de marzo.
Por ello, impulsó una iniciativa de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte a través de la diputada Federal del Distrito XII, Saraí Núñez Cerón, en el que propuso modificar el primer párrafo del artículo 110, en el cual dice “Corresponde a la CONADE y a los organismos de los sectores públicos otorgar y promover en competencias, reconocimientos el a ámbito ayudas, los de sus respectivas subvenciones deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte ajustándose a lo dispuesto en la presente Ley, su Reglamento y en su caso, en la convocatoria correspondiente”, y agregó: “fortaleciendo y garantizando los mecanismos institucionales para promover la Igualdad de género”.
También solicitó adicionar la Fracción XI al artículo 111 para quedar: “Deberá garantizarse en todo momento la igualdad sustantiva en los estímulos y apoyos a que se refiere este Capítulo”.
Y la modificación del segundo párrafo del artículo 116 quedando: “El procedimiento para el otorgamiento de los apoyos quedará establecido en el Reglamento correspondiente de la presente Ley garantizará la ‘Igualdad de género’ y deberá considerar, entre otros criterios, la opinión de expertos en las respectivas disciplinas y el rendimiento de deportistas en competencias oficiales”.
“Los esfuerzos que las mujeres deportistas han hecho a lo largo de todos estos años para lograr espacios y reconocimiento, lamentablemente, hoy en día sigue presente la desigualdad en el deporte y es bien sabido que las mujeres deportistas en muchos casos ganan mucho menos que los hombres que practican la misma modalidad deportiva, reciben premios inferiores y sueldos a los que se otorgan en las mismas categorías masculinas, lo cual no solo representa un retroceso en la búsqueda de equidad y empoderamiento de las mujeres, sino también una forma de violencia por discriminación de género, que a su vez constituye un factor que desmotiva a muchas deportistas a participar en este tipo de actividades.
“Con la intención de abonar a los diversos trabajos que se han realizado para cerrar la brecha de género en el deporte, es que propongo que se tomen las medidas necesarias para garantizar premiaciones y sueldos Igualitarios para todas y todos los que participan en eventos deportivos; es decir, que cuando se tengan contemplados premios económicos, se otorgue la misma cantidad de dinero para mujeres y hombres participantes”, remarcó Mónica Delgado.
Mónica Delgado agradece el apoyo de la diputada Federal Saraí Núñez Cerón, pues fue por su conducto que la iniciativa llegó a San Lázaro y ahora se turnará a la Comisión del Deporte para seguir la ruta legislativa, “lo trascendente es que la iniciativa ya está inscrita en la gaceta parlamentaria, el tema está en la mesa y esperando la buena voluntad de todas las diputadas y diputados, esperando noticias positivas al respecto por un México igualitario, pues es una radiografía de la mayoría de los ámbitos en los que se desarrolla la mujer y hoy buscamos incidir en materia de deporte”, finalizó.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya