
Celaya, Gto., lunes 23 de diciembre del 2024. Tras el incendio en la Expo Navideña del Parque Morelos la madrugada del jueves de la semana pasada, autoridades municipales se acercaron a ellos para ofrecerles ayuda “en especie o económica” para reponer sus pérdidas. Después se anunció que sería solo el 30 por ciento del total perdido en cada uno de los 68 puestos, y ahora ni eso. Apenas les repondrán el 20 por ciento, lamentaron comerciantes.
“Como dicen por ahí: de lo perdido, lo que encuentres”, explicó Carlos Palacios, líder de la organización de comerciantes Adolfo López Mateos.
Y es que el jueves por la mañana, a las pocas horas en que los bomberos sofocaron el voraz incendio que afectó más de 80 puestos bajo lona en la Expo Navideña, de inmediato se hicieron presentes integrantes del Ayuntamiento de todas las fuerzas políticas. Eso sí, cada uno prometiendo ayuda “incondicional y pronta”.
Por la tarde les visitó el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, quien aseguró que les apoyarían con el 30 por ciento de la pérdida total a cada uno, pero desde el fin de semana los comerciantes lamentan que ni eso. Con suerte alcanzarán el 20 por ciento del total perdido.
“Estamos hablando que si un compañero perdió 176 mil pesos de inversión, se le dará un apoyo de 30 mil pesos. Es muy poco el apoyo, pero a final de cuentas es apoyo y lo recibimos de corazón. Tenemos que seguir adelante, no buscamos culpables, fue una situación muy difícil en donde la gente se está solidarizando con nosotros, y si esta es la manera de apoyarnos del municipio, bienvenido.
““No alcanza. Pero hay un dicho ‘de lo perdido, lo que aparezca’. Sobre lo que perdiste, te hacen una rebaja y sobre esa cantidad te dan un 30 por ciento. La rebaja es para alcanzar a cubrir a todos los compañeros que sufrieron este daño”.
Explicó que el apoyo es bienvenido ante la pérdida de toda la mercancía que tuvieron 68 comerciantes en igual número de puestos, aunque también reconoció que no es suficiente para reponer la mercancía perdida de cara a las ventas del día de reyes la madrugada del 06 de enero.