22/11/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Primera vez sin grito de Independencia en historia de Celaya

En su lugar se llevó a cabo una ceremonia cívica privada en Megabandera del parque Xochipilli

Celaya, Gto., martes 15 de septiembre del 2020. Por primera vez en toda la historia del grito de Independencia en Celaya, este año no se llevará a cabo por la pandemia del coronavirus para evitar aglomeración de gente y con ello posibles contagios. Sin embargo es un momento histórico, reconoció el cronista de Celaya, Fernando Amate.

“Este año es totalmente atípica la celebración. En el Celaya contemporáneo hay algunas noticias de que en ocasiones se agüó el grito porque estamos en temporada de lluvias y en ocasiones se tuvo que hacer de manera muy breve, pero hasta donde nos alcanza la memoria y consulta de la crónica, es la primera vez que se suspende el grito en el horario establecido que está lleno de mitos, porque el grito se da hasta la madrugada del 16 de septiembre por el cura Miguel Hidalgo en la iglesia de Dolores”.

Para este año, en lugar del tradicional grito de Independencia por las autoridades municipales desde el balcón del Salón de Cabildos de la Presidencia, se optó por una ceremonia privada en la segunda sección del parque Xochipilli, en donde se hicieron honores a la bandera y un breve pase de revista de elementos de la policía, bomberos, protección civil y Fiscalización frente a la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento invitados y el gabinete.

El grito de Independencia comienza a celebrarse en todo el País al haberse institucionalizado en la Constitución de 1857 y en la Constitución actual de 1917. Desde entonces en Celaya se llevaba a cabo y es la primera vez que se suspende por causas de fuerza mayor como lo es la pandemia del coronavirus.

“Es una situación atípica esta en donde no hay registro de que se haya suspendido, lo que sí se ha suspendido dos o tres veces es el desfile por las fuertes lluvias que impidieron que se llevara a cabo, pero en el caso del grito no, lo que importa es el significado profundo, las circunstancias nos las da el mismo tiempo como la pandemia que atravesamos en estos momentos”, explicó el Cronista.

Además del Grito de Independencia y el Desfile Militar del 16 de septiembre, otros eventos conmemorativos en alusión a la independencia también fueron suspendidos en Celaya. Por ejemplo el paso de la cabalgata insurgente por Celaya, la cual pasaba por comunidades como San Juan de la Vega, San José de Mendoza y Santa Rita, su llegada al centro de la ciudad y el acto cívico para conmemorar la estadía de Hidalgo en el Mesón de Guadalupe en pleno jardín principal.

De 22 eventos que se llevaban a cabo de manera habitual en septiembre, por las fiestas de independencia, este año sólo se realizarán 8.