01/10/2024

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Preocupa que Kansas City no de seguimiento a Ferroférico: Diego Sinhue

Celaya, Gto., martes 15 de febrero del 2022. El que una de las empresas concesionaria del ferrocarril que pasa por Celaya, Kansas City Southern de México, no haya considerado dar seguimiento este año al proyecto del Ferroférico, ha preocupado a las autoridades estatales, por lo que buscarán una reunión con los directivos de la empresa para saber cuáles son sus proyectos y convencerlos de invertir en esta obra en el Bajío.

Así lo ha reconocido el gobernador Diego Sinhue, al confirmar que le causó sorpresa saber que esta empresa no tiene considerado invertir en este proyecto este año, mientras que Ferromex incluso participa en la construcción del distribuidor vial Celanese.

“Kansas City no habla del ferroférico y eso nos preocupa. Con Ferromex hemos avanzado muy bien, ahí está el proyecto del distribuidor vial Celanese y avanza de manera positiva. Pero con Kansas nos preocupa porque no se ha firmado el convenio con la SCT, es otro de los temas que queremos ver porque parece que Kansas tiene otras prioridades y no el ferroférico de Celaya, lo cual nos apura.

“Vamos a tener una reunión próximamente en donde le he pedido a Mauricio (Secretario de Desarrollo Económico) que estén en contacto con los de Kansas para ver qué pasa, cuál es su plan. Somos un estado que les hemos ayudado a que no les tomen las vías, con grandes clientes cuyas empresas utilizan las vías y creo es justo que inviertan en el Estado como lo ha hecho Ferromex que es mexicana”.

Durante la presentación de los proyectos que habrán de ejecutar este año, la empresa Kansas City, que ocupa la concesión de norte a sur en su paso por Celaya, no mencionó interés en seguir la construcción del Ferroférico este año, el cual es una serie de ramales de las vías ferroviarias para rodear la zona urbana de Celaya y que el tren ya no pase por la ciudad.

El proyecto data del 2009, cuando el entonces presidente Felipe Calderón hizo el anuncio. Han pasado doce años y a la fecha no ha podido concluirse, por la falta de recursos federales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y el cambio de consejos de adminsitración de las empresas ferroviarias. Kansas ahora tiene capital canadiense, lo más reciente.

El gobernador lamentó la poca respuesta que ha habido de la empresa ferroviaria al momento.

“Kansas siendo extranjero no hemos visto una respuesta, ojalá tengamos un acuerdo e inviertan en este gran proyecto que también les beneficia al igual que a todos”.

“El Ferroférico no se puede olvidar, es una obra de varios años que ha avanzado después de mucho tiempo que estuvo atorado. Ojalá que Kansas se sume a este gran proyecto. No hay plan B, son los únicos con concesión a esa vía, no puede haber plan B porque es la concesión que les dio el gobierno federal y vamos a buscar convencerlos”.