30/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Preocupa a Zamarripa robo de 7 millones de balas

Guanajuato, Gto., viernes 11 de junio del 2021. El Fiscal General del Estado en Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, reconoció estar preocupado por el robo de 7 millones de balas a dos tráilers cuando transitaban por la carretera entre San Diego de la Unión y San Luis de La Paz. Dijo que es el robo más cuantioso en municipios del que se tenga conocimiento en el País y que en manos de la delincuencia representa un peligro para la ciudadanía.

El número de municiones robadas es impresionante. Sólo para poner un ejemplo: con 15 mil balas se abastece a una corporación de Seguridad Pública como a la policía municipal de León.

Por ello, la Fiscalía General del Estado colabora con la Fiscalía General de la República en la búsqueda de las balas robadas desde el primer momento en que se tuvo conocimiento. Por lo pronto, ya se tienen algunos indicios de la trayectoria que pudieron seguir las cajas de los tráilers robadas.

“Con independencia de la competencia de la autoridad que le corresponde conocer, que en este caso es a la FGR, a mi me parece que en este caso tenemos que estar todas las autoridades involucradas.

“Creo que a todos nos afecta que 7 millones de cartuchos estén en manos equivocadas, porque eso representa un grave riesgo no sólo para la sociedad guanajuatense, sino para cualquier ciudadano que se encuentre en manos de la delincuencia”.

De acuerdo a información de la XVI zona militar, los cartuchos eran trasladados en dos tráilers de la empresa “Aguila Amunittion” y tenían como destino la frontera de Estados Unidos para ser entregadas al ejército de ese país. En el embarque viajaban municiones de por lo menos 7 diferentes tipos de calibres.

Fueron robadas por personas armadas en la zona entre San Diego de la Unión y San Luis de La Paz durante la madrugada del miércoles. Separaron las cajas de los tráilers y usaron otros tractores para llevárselas. Los custodios del cargamento ya están a disposición de las autoridades.

“Si alguien tiene datos, conocimiento de alguna información que nos pudiera llevar a la localización de estos cartuchos, sin duda será tratada con completa confidencialidad, anonimato y por supuesto se le hará llegar de inmediato a la autoridad responsable para poder continuar la búsqueda de los cartuchos, y por supuesto también dar con los responsables”, dijo el Fiscal Zamarripa.