29/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Por riesgo de colapso, municipio rellenará túnel donde intentaron “el robo del siglo”

Celaya, Gto., viernes 11 de diciembre del 2020. Ante el riesgo de colapso del túnel de más de cien metros construido por un grupo delictivo para intentar robar cientos de millones de pesos de una bóveda de seguridad de la empresa SEPSA, la Fiscalía General del Estado solicitó al gobierno municipal rellenar la hoquedad para evitar cualquier futuro accidente.

Por ello es que a partir del lunes de la siguiente semana, la dirección de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano comenzarán a trabajar en las rellenar el túnel, confirmó el secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias.

“Hace rato el director de Desarrollo Urbano me dijo que tardan como diez días en hacer las obras e iniciarán el próximo lunes. El oficio del Fiscal retomó lo que dice el dictamen del Colegio de Arquitectos que se debe respetar la zona marcada como de riesgo o resguardo de cualquier actividad de construcción y circulación o estacionamiento de vehículos pesados hasta que terminen las actividades de relleno”

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el material que fue extraído durante varias semanas o meses para hacer el túnel desde una casa en las inmediaciones y por el cual pretendían robar la bóveda de la empresa de valores, es tepetate.

Por ello, la estructura que quedó en el túnel puede debilitarse y colapsar con el paso del tiempo, debido al incremento de la humedad y el paso constante de vehículos en la superficie.

En el transcurso de la madrugada del 17 de noviembre, custodios que se encontraban en la bóveda de seguridad de la empresa de valores observaron cómo “el piso empezó a levantarse”, por lo que colocaron encima un refrigerador y bolsas con monedas para evitar que pudieran abrir el túnel.

Los delincuentes no pudieron ingresar y escaparon. Cuando llegaron las autoridades encontraron un túnel de 113 metros de largo y casi 5 de profundidad, desde una casa que se encuentra en línea recta hacia la colonia Arboledas.

El túnel atraviesa una intersección de calles y parte del estacionamiento del restaurante Alai, pero podría colapsar con el incremento de la humedad y el peso de los vehículos.