De continuar la gente en las calles para realizar actividades no esenciales, como pasear en pareja, con la familia y hacer compras de artículos no indispensables en este momento, se podrían llegar a implementar en Celaya al corto plazo otras medidas como el toque de queda a partir de cierta hora, o el arresto de la gente si está en las calles sin cubrebocas como ya ocurre en San Luis de la Paz, Irapuato y León.
El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz, explicó que el cierre obligatorio de negocios con actividades no esenciales puede considerarse como un llamado más para que la gente ya no salga a las calles, respete el aislamiento social y no se llegue a medidas más drásticas para evitar un mayor número de contagios de coronavirus entre la población en Celaya.
“Desafortunadamente hay mucha gente que le sigue importando esto un cacahuate, gente que no tiene respeto por la vida de los demás y hacen sus actividades normalmente y entre más tarden en seguir las indicaciones, más vamos a tardar todos en volver a la normalidad. Por eso es momento en que todos nos responsabilicemos y comencemos a presionar a nuestros conocidos, a los familiares que siguen con actividades normales para que entre todos nos cuidemos”
-¿Se podría llegar a situaciones más drásticas como el toque de queda a partir de las 10 de la noche que ya implementaron en San Luis de la Paz, o las detenciones y multas para aquéllas personas que anden en la calle sin cubrebocas como en Irapuato y León?, se le preguntó
“Hay que someterlo a consideración del Ayuntamiento. Todo lo que estamos haciendo hoy de manera operativa lo aprobó el Ayuntamiento el viernes, y si no hay respuesta y vemos que la gente sigue con la misma actitud de estar en las calles, el Cabildo podría tomar una decisión más drástica y la tendremos que ejecutar en el momento en que se apruebe”.
En relación al operativo de este sábado por la mañana entre Protección Civil, Fiscalización, Jurídico y Seguridad Pública, se realizaron 96 visitas a comercios en la zona centro. En 83 establecimientos se realizaron recomendaciones verbales que fueron recibidas por los propietarios o personal responsable, y en 13 locales en donde hubo un poco más de renuencia se entregaron actas de inspección donde se ordena el cierre.
Los comercios a los que se les pidió el cierre son de diversos giros considerados no esenciales como papelerías, venta de ropa deportiva, zapaterías y artículos varios. En las tiendas departamentales como Coppel y Elektra donde también hay servicios financieros, se les permitió seguir sólo con el servicio de banca y cumplir con las medidas de higiene y sana distancia.
Sobre este tipo de medidas, el director de Protección Civil explicó que si la gente hubiese respondido al llamado de quedarse en casa desde hace 3 semanas cuando se anunció la jornada de sana distancia, no habría incrementado el número de casos confirmados de coronavirus, de contagios comunitarios y estaríamos a pocos días de retomar las actividades normales, pero no fue así.
“Son medidas que se han tenido que tomar por no haber considerado las recomendaciones que se dieron previamente, esto es escalonado y mientras no comprendamos el riesgo, se tendrán que tomar medidas más drásticas cada vez. Ahorita esto es drástico para algunos, pero todavía hay más cosas que se podrían hacer”.
“Mucha gente pregunta si se llegaría a hacer uso de la fuerza pública para poner a la gente en su casa y en este momento no, pero tampoco se puede garantizar que no se llevaría a cabo así como ocurre en otros municipios también podría pasar aquí en Celaya”, mencionó.
Así con esos huevotes deberían de actuar contra la delincuencia que tiene azotada a todo Celaya, ahí si no le entran verdad??? Cobardes gallinas HDSPM ????? quieren matar a la gente de hambre
Y que pasa con los establecimientos que estan a una cuadra del jardín principal, todavía hay muchos en servicio, que vaya a darse una vuelta protección civil,