06/10/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Pide Sophia Huett denunciar extorsiones sin temor a represalias

Celaya, Gto., lunes 22 de noviembre del 2021. Las personas que son víctimas de extorsiones telefónicas en cualquier modalidad, pueden tener la confianza de acudir a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia correspondiente, sin el temor de posibles represalias como lo advierten quienes se dedican a este tipo de actividades ilícitas, aseguró la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad en el Estado, Sophia Huett López.

Explicó que todas las llamadas telefónicas de extorsión, algunas con amenazas y palabras altisonantes, otras con engaños donde se hacen pasar por familiares o amigos, e incluso en los secuestros virtuales, es importante que las víctimas denuncien para que pueda perseguirse el delito y resolver cada uno de los casos, pues se trata de personas que se encuentran recluidos en cárceles incluso en otras partes del País.

“Hay que saber identificar un dato importante en una llamada de extorsión: las personas que llaman y piden una cantidad de dinero para que la víctima deposite en alguna cuenta bancaria en las tiendas de conveniencia o en las tiendas departamentales que tienen bancos, es porque no pueden recoger físicamente el dinero y eso se debe a que están encerrados en la cárcel en otras partes del País, pues en las cárceles de Guanajuato hay inhibidores de señal y no pueden hacer llamadas.

“Entonces, es mentira que tengan a la víctima y sus familiares ubicados, eso lo dicen para generar miedo y les depositen. Les dicen incluso cosas como que no denuncien porque tienen gente infiltrada en la Fiscalía y se van a dar cuenta con graves represalias, pero eso lo dicen porque si la gente denuncia entonces se les va a caer el teatrito y la víctima se va a dar cuenta que no es cierto. De todos los casos de extorsión que se han denunciado en Guanajuato ninguno ha tenido represalias”, aseguró.

Explicó que los extorsionadores se dedican a hacer llamadas todos los días para tratar de captar nuevas víctimas. Algunos los hacen con un discurso agresivo y amenazante, en donde buscan infundar temor y poco a poco van obteniendo información de las víctimas durante la conversación sin que esta se dé cuenta.

Otra manera de obtener información es con llamadas en donde se hacen pasar por familiares lejanos que regresan de Estados Unidos en esta época del año y fueron detenidos por las autoridades, o que requieren hacer un pago aduanal para “pasar los regalos” y con ese pretexto piden dinero.

Algunos más se hacen pasar como representantes de tiendas o sorteos en donde informan que la víctima se ha ganado un premio y necesita algunos datos para que pueda reclamarlo, entonces pasan días sin que la víctima recuerde esa llamada y de repente le vuelven a llamar con amenazas y le repiten la información que esa persona dio sin querer tiempo atrás.

Otra forma de obtener información es a través de las fotos y nombres de perfil en aplicaciones como el whatsapp, telegram, e incluso en facebook o Instagram. Incluso aunque los perfiles sean “restringidos”, a través de las fotografías con familiares se puede obtener información de lugares, fechas y nombres que también son utilizados por los delincuentes para amenazar a las víctimas.

“Lo mismo en el caso de los secuestros virtuales. Por lo general infunden miedo a la víctima y no le permiten colgar hasta que se traslade a un hotel o motel y apague su teléfono. Una vez ahí, llaman a sus familiares y les dicen que tienen a su pariente y que deben depositar dinero porque lo tienen secuestrado, cuando en realidad no es cierto. Por eso es importante no caer en este tipo de engaños y colgar”, reiteró.