Celaya, Gto., viernes 18 de junio del 2021. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Embajada en México, recomendó a los ciudadanos norteamericanos “reconsiderar” cualquier viaje a Guanajuato, debido a los diferentes delitos que se presentan en el Estado a consecuencia del robo de hidrocarburos. Incluso pide a los empleados del gobierno norteamericano no viajar a ciudades como Celaya, Salamanca e Irapuato.
“La violencia de pandillas, a menudo asociada con el robo de petróleo y gas natural de la compañía petrolera estatal y otros proveedores, ocurre en Guanajuato, principalmente en las áreas sur y central del estado. De particular preocupación es el alto número de asesinatos en la región sur del estado asociados con la violencia relacionada con los cárteles.
“Los empleados del gobierno de EE. UU. Deben cumplir con las siguientes restricciones de viaje: No pueden viajar al área al sur de la Carretera Federal 45D, incluida Celaya, Salamanca e Irapuato“, menciona el aviso publicado por la Embajada norteamericana en México.
El jueves la Embajada modificó su aviso de viajes para los ciudadanos norteamericanos a México, en donde clasifica a casi todos los estados del País en tres rubros: No viajar, reconsidere viajar a y tenga precaución al viajar a.
En el rubro donde de plano pide a los ciudadanos norteamericanos no viajar, señala a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
En la recomendación para “reconsiderar” cualquier viaje, menciona a los estados de: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.
A los estados en donde recomienda tener precaución al viajar son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz.
Los únicos estados en donde pide precauciones habituales es en: Campeche y Yucatán.
Al respecto, el gobernador del Estado, Diego Sinhue, aceptó que este tipo de señalamientos de la Embajada de Estados Unidos en México afecta algunos rubros del Estado como el turístico, aunque aseguró que se trabaja para dejar esta lista lo antes posible.
“Es lamentable. Hay que trabajar mucho para todavía para salir de esas listas que no son nada honrosas y haremos un gran esfuerzo. Hay una gran comunidad de norteamericanos que viven en San Miguel de Allende y nos visitan de otros lados, entonces haremos un gran esfuerzo todos los niveles de gobierno para salir de esas listas. Por supuesto que afecta, pero al final se que existe la confianza que estamos dando resultados y haremos un gran esfuerzo para que así siga”, mencionó el gobernador.
Más historias
¡Mega arsenal asegurado en San Luis de la Paz!, hay 4 detenidos
Asteroide visible esta mañana en México apenas se descubrió este año
Celayense al quite en la Secretaría de Salud del Estado