06/10/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Pide “El Marro” televisión y audífonos en su celda, Juez se los niega.

Almoloya de Juárez, Edomex., lunes 9 de noviembre del 2020. José Antonio Yépez “El Marro” buscaba le fuese concedido tener una televisión y audífonos en su celda dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano, sin embargo un Juez federal se lo negó. Sólo se le concedió el cese de la presunta incomunicación a la que se encuentra adentro de la cárcel.

El ex-líder del cártel de Santa Rosa de Lima había solicitado a las autoridades carcelarias le permitieran tener una televisión Leadstar negra de siete pulgadas con antena, y audífonos Sony para escuchar música. Sin embargo, ante la negativa que recibió buscó el amparo de la autoridad federal.

De esta manera, el Juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alberto Roldán Olvera, conoció del caso y le negó el amparo. Sólo le concedió el que no estuviese incomunicado adentro del penal federal de máxima seguridad.

El Juez consideró que el quejoso debe acudir primero ante las autoridades administrativas del penal y después ante el Juez de Control.

“Ello es así, pues quien se duele de la afectación de un derecho, primero debe ejercer su acción ante la instancia administrativa o jurisdiccional y sólo en el caso de que agotado el trámite la decisión final no le satisfaga y considere que se afecten sus derechos, entonces el juicio de ampar”, explicó el Juez.

El Magistrado dijo que las personas privadas de su libertad, ya sea en prisión preventiva o en ejecución de penas, tienen la opción de recurrir a un procedimiento administrativo de peticiones, a través del cual pueden hacer valer sus derechos relacionados a sus condiciones de internamiento.

Por ejemplo: falta o negativa de atención médica adecuada, ya sea urgente o no urgente. Además, cuentan con un sistema de recursos jurídicos para el caso de que la respuesta que recaiga a su petición no satisfaga sus necesidades. Por ello, el Juez desechó parcialmente la demanda de garantías, porque su petición para tener televisión y audífonos no procede.

Apenas el pasado 2 de agosto, “El Marro” fue detenido por elementos estatales y federales en un predio de la comunidad Franco Tavera del municipio de Juventino Rosas. Fue trasladado a los pocos días al penal federal del Altiplano.