
La escena pocas veces se había visto en tiempos recientes: el Ayuntamiento celayense en pleno y de pie, algunos con el rostro desencajado, hicieron un llamado que tuvo más un tono de llamado de auxilio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Diego Sinhue, para incrementar la presencia de elementos de seguridad en Celaya.
El motivo no es para menos. Aún no han transcurrido ni 24 horas del ataque con armas de alto poder que le arrebataron la vida al director operativo de la policía municipal, Antonio Zumaya; y esta mañana trascendió que al coordinador administrativo de la policía, José Luis Montes, lo bajaron de un camión de pasajeros cuando iba a la Ciudad de México a la altura de Apaseo el Grande y lo ejecutaron.
Su cuerpo apareció esta mañana en la carretera entre Apaseo el Alto y Jerécuaro
Es por eso que a nombre del pleno del Cabildo, la alcaldesa Elvira Paniagua leyó el documento con el llamado tanto para el Presidente como para el Gobernador del Estado, para incrementar la presencia de elementos mejor equipados, con cobertura en todo el municipio y con presupuesto propio.
“A nombre de la ciudadanía celayense, este Ayuntamiento hace el más firme de los llamados al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador del Estado, Diego Sinhue Ramírez Vallejo, a intensificar la presencia de las fuerzas de seguridad pública de cada uno de los dos niveles de gobierno, federal y estatal, de manera efectiva y permanente.
“La presencia efectiva implica capacidad de coordinación, suficientes elementos para cubrir el territorio municipal, equipados adecuadamente y con presupuesto propio para restablecer el orden y La Paz en nuestro municipio, independientemente de los esfuerzos que se están haciendo en otros municipios de la región
“No bajaremos la guardia. Confiamos en que este llamado tendrá eco y será escuchado por nuestro presidente y nuestro gobernador para lograr La Paz que los celayenses merecemos”, finaliza el documento.
Al término de la lectura, el pleno del Ayuntamiento guardó un minuto de silencio en memoria de los dos elementos de policía ejecutados este jueves.
No que no, mejor renuncia Elvira, entre más pronto mejor para todos hasta para ti. Para hacer eso me imagino que te está sudando.
Después de la Tempesta llega la calma animo es el principio de algo mejor no apoyo a la presidenta municipal pero da gusto q rompa el miedo ya q el cargo es grande. Pero no es momento de reprochar es tiempo de ya actuar también todos nosotros como ciudadanos y no aventar la piedra entre las ramas y escondernos a lo mejor no estoy en pocision de hablar por q no me an matado a un ser querido pero tengo niños pequeños y no me gustaría perder uno …espero q Andrés Manuel López Obrador nos apoye por q el grito de auxilio es de todos lo guanajuatences asi como le di mi voto exigo como mexicano q cumpla y q no se le suba el ego en tonterias de guerras políticas..