27/05/2025

Tabloide News

Periodismo digital

Pese a elementos huachicoleros, se puede confiar en Guardia Nacional, dice Alcalde

Celaya, Gto., lunes 26 de mayo del 2025. La detención de 11 elementos de la Guardia Nacional el fin de semana en Apaseo el Alto, sorprendidos mientras extraían combustible de una toma clandestina para llenar un autotanque, invariablemente ensucia la imagen de la corporación federal. Sin embargo, sólo son unos cuantos malos elementos y la gente puede seguir confiando en la dependencia federal, explicó el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez.

Dijo que recién le comentaron del tema, en donde además explicó que los elementos de la Guardia Nacional no son de aquí y que no sabe cómo llegaron a Guanajuato. Sin embargo, no le explicaron que la mayoría de los elementos detenidos pertenecen al 17/o batallón de Tlaxcala pero están adscritos a la Guardia Nacional división caminos en el Bajío, por eso estaban en esta zona del Estado.

“Sí ensucia la imagen de la Guardia Nacional, porque por un grupo de gentes ensucia la imagen de miles y miles de elementos, por eso inmediatamente SEDENA entró, seguridad nacional también están aquí, la Fiscalía General de la República. Por eso no tenemos ningún elemento con nosotros (en Honores a la Bandera) porque se fueron para allá.

“Sí pueden confiar porque nosotros ya tenemos varios meses aquí y ninguna irregularidad se ha dado (sic). Además, como les decía, nosotros como civiles y ellos vemos todos los días lo que pasa con nuestra policía, con las actividades que tenemos qué hacer. Estamos al pendiente incluso de que no les falte nada. Aquí no es el caso, vamos a estar al pendiente también”.

El sábado casi a la media noche, once elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos en Apaseo el Alto mientras extraían combustible de una toma clandestina. A través de un reporte, elementos de la policía municipal, de los llamados “FEDEPALES”, llegaron al sitio y al verse descubiertos los de la Guardia Nacional dijeron que estaban “resguardando” el lugar. Sin embargo la actitud sospechosa los delató y fueron detenidos, aunque dos elementos lograron escapar.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Celaya, junto con sus armas de cargo y los vehículos oficiales que llevaban, y este lunes los mandos de la Guardia Nacional y del Ejército están en el municipio para darle seguimiento al tema, explicó el Alcalde.

“Es tan difícil todo. Ya me platicaron de este tema y me dicen que eran de otro estado. Primero, la capacidad que tuvieron para venirse de otro estado, saber dónde estaban las mangueras y las cosas. Creemos que ahí hay un problema pero la Guardia Nacional y SEDENA ya tomaron cartas en el asunto. No eran de Guanajuato, eran de otro estado”.

Sin embargo, no es la primera vez que se menciona a elementos de la Guardia Nacional involucrados en el robo de hidrocarburos. Ya en semanas anteriores han llegado reportes a Gobierno del Estado desde las comunidades de Merino y La Huerta, en los límites de Celaya y Cortazar, en donde elementos federales también realizan las mismas actividades.