Celaya, Gto; lunes 14 de septiembre del 2020. Para el presupuesto de egresos del 2021, Celaya dejará de percibir casi 21 millones de pesos, debido a la propuesta del gobierno federal de desaparecer el Fondo para el Fortalecimiento de Seguridad Pública (FORTASEG) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN.
Mauricio Hernández Mendonza, regidor y secretario de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento, explicó que la mayor afectación se verá por la desaparición del FORTASEG, del cual este año el municipio recibió 17 millones 213 mil pesos, de los 4 mil millones que la federación destinó para este rubro pero que en la propuesta de presupuesto 2021 ya no incluye.
“Este es el momento en el que el trabajo de los diputados federales que representan a Celaya debe de tener mayor incidencia, satisfacer la necesidad de recursos para la inversión en seguridad pública es fundamental para cumplir con el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad en el municipio.
“Un servidor, la Fracción Independiente y seguramente todo el Ayuntamiento, tenemos toda la disposición para cerrar filas en torno a la gestión de recursos que permita mitigar el impacto negativo en la caída de los fondos participables”, mencionó el regidor.
En relación al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), dijo que de acuerdo al análisis realizado para el 2021, Celaya recibirá 920 mil pesos menos en comparación con el 2020, es decir, un presupuesto aproximado de 96.2 millones de pesos, los cuales se destinan al financiamiento de obras y acciones sociales para la atención de personas en condición de extrema pobreza o con un alto rezago social.
Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), para el siguiente año Celaya dejará de percibir un aproximado de 2.5 millones de pesos para cerrar en este rubro con un total de 341.6 de los 344 millones que se tuvieron este año.
“El FORTAMUN se puede utilizar para dar cumplimiento a las obligaciones financieras, al mantenimiento de infraestructura, a seguridad pública, entre otros”, explicó el edil.
Hernández Mendoza señaló que del total de estos tres fondos, FAISM, FORTAMUN y FORTASEG, al comparar lo que recibió el municipio en el 2020 con relación a la expectativa que se puede tener para el 2021, se puede calcular una caída del 4.5 por ciento en términos nominales, pero en términos reales, considerando la expectativa de inflación con la que se proyectó el presupuesto de egresos del 2021, representaría una disminución del 7.27 por ciento.
“Bajo este escenario, el monto total que recibiría el municipio por participaciones de los tres fondos mencionados, sería incluso menor al monto recibido en 2019 en 9 millones de pesos, lo que representa una caída del 2 por ciento en términos nominales y de 7.5 por ciento en términos reales”, dijo.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya