Celaya, Gto., a 05 de junio del 2020. Los papás de la niña de 3 años que este jueves cayó de la caja de una camioneta en plena carretera a Juventino Rosas sin que se dieran cuenta, podrían perder la patria potestad de la menor si las investigaciones de la Fiscalía General del Estado determinan que la omisión de cuidados hacia la menor ha sido grave y reiterada.
Este viernes personal del DIF municipal tuvo ya un acercamiento con los padres de la niña, los cuales aún son personas jóvenes no mayores de 25 años. El acercamiento del DIF con ellos fue para coadyuvar en la investigación que realiza la Fiscalía del Estado, explicó la titular del DIF en Celaya, Fabiola Mateos Chabolla.
“Estamos coadyuvando con la Fiscalía porque esto amerita una investigación y ya de lo que determinen que tenemos que buscar una red para que la niña pueda ser atendida por algunos de los familiares, los papás, o si determinan que el DIF tome la tutela de la menor, ya estamos a la espera de las indicaciones de la Fiscalía.
“Ahorita está abierta la investigación, están valorando a los papás sobre esta omisión de cuidados de la que fue objeto la niña, hasta qué grado y qué repercusiones podría tener. Si se llega a tener una determinación que la omisión de cuidados ha sido grave, reiterada y demás, puede derivar en un juicio de pérdida de patria potestad y si en la línea familiar no hay alguien que pueda tener la tutela de la menor, entonces el DIF se haría cargo”.
En la actualidad la niña se encuentra en el Hospital General. Se le realizó una tomografía para detectar daño cerebral o en la corteza del cráneo y se encuentra estable de salud, según confirmó el área de comunicación social de la Secretaría de Salud del Estado.
La directora del DIF municipal confirmó que, tras platicar con los papás de la niña, ésta cayó de la caja de la camioneta en la que se transportaban de regreso a Celaya después de ir a vender fruta a Juventino Rosas la mañana de este jueves.
“Los papás son jóvenes y venden fruta en Juventino Rosas. Tienen un niño más grande de 7 u 8 años y la niña de 3 años. Ya venían de regreso de Juventino e irresponsablemente ponen a los pequeños en la caja de la camioneta porque venían dormidos. La niña despierta, al parecer se desubica y cae de la camioneta.
“Lo bueno es que venía un vehículo atrás, al parecer un autobús urbano, ven que la niña se levanta de la caja y cae, alcanzan a detenerse y llaman a la ambulancia y la auxilian, pero los papás ni siquiera se dan cuenta que la niña cayó de la caja, llegan a su casa y es cuando detectan que ya no iba en la camioneta. Después indagan y se dan cuenta que cayó en la carretera a la altura de Roque”.
Hasta el mediodía de este viernes los padres de la niña aún no han podido pasar a verla en el Hospital debido a que se encuentra en revisión y continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado.
Más historias
Atacan a tránsitos: uno muere y otro queda herido grave
Detiene policía municipal 4 jóvenes narcomenudistas
Atacan y hieren a estudiantes de la UdeGto en Celaya