28/09/2024

Tabloide News

Periodismo digital

Otra vez AMLO criminaliza a víctimas de masacre y culpa a Zamarripa, pese a que delincuencia organizada es delito federal

Celaya, Gto., lunes 18 de diciembre del 2023. A unas horas de la peor masacre en Guanajuato este año con el asesinato de 12 personas, la mayoría jóvenes que asistían a una posada en la ex hacienda San José del Carmen en Salvatierra, el presidente López Obrador ahora sí envió condolencias a las familias, pero de nuevo los revictimizó y criminalizó al asegurar que se trató también de un asunto de drogas.

Dijo que la compra y venta de drogas ha crecido mucho en Guanajuato en los últimos años, sobre todo en el corredor industrial y con ello la presencia de grupos delictivos. Pero a pesar de que en términos legales se le llama narcotráfico y delincuencia organizada, es decir, delitos federales que le corresponde atender y combatir a su gobierno, volvió a culpar al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa por la violencia e índices delictivos que azotan la entidad.

“Todavía no tenemos toda la información, esto lo lleva el gobierno de Guanajuato, la Fiscalía de Allá. Es muy lamentable lo que sucedió, desde luego nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida. Es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos. Eso es lo que se conoce hasta ahora, y aquí vamos a dar información”.

“Ya son varios casos así y es un problema, yo considero, estructural y de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores. Es de los estados, y no todo el estado sino esa franja, con más consumo de droga en el País. Es algo que tenemos que analizar, cómo creció el comercio, cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado y qué relación tienen con las autoridades, sus vínculos, acuerdos y sobre todo cómo evitar que siga creciendo la violencia.”

Apenas hace dos semanas, el presidente había criminalizado y revictimizado a cinco jóvenes de la Universidad Latina que fueron encontrados sin vida y con el tiro de gracia, atrás del campus Celaya de la Universidad de Guanajuato. En ese entonces dijo lo mismo: “fueron a comprar drogas”, pese a que familiares y compañeros de las víctimas aseguraron que no consumían.

No se disculpó, y este lunes de nuevo señaló la misma causa sobre esta masacre.

“Es un asunto complejo, porque no sucede en todo el País, hay regiones en donde si existe más consumo de droga hay más violencia y más homicidios y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo. Es más el consumo en esa zona (corredor industrial) de Guanajuato que en Michoacán o en Sinaloa y hay que enfrentarlo”.

Es decir, para el Presidente López Obrador, el incremento en el consumo de droga en el Estado se debe a la falta de atención de las familias, del abandono de los jóvenes y la falta de amor hacia ellos. No en la falta de contundencia en las estrategias de seguridad federales para combatir a los grupos delictivos que practican el narcotráfico y que a su vez provoca el incremento en la oferta de droga en las calles.

“Buscan (autoridades en Guanajuato) siempre resolverlo con medidas cohercitivas, cuando yo considero que es un problema social, de desitegración de las familias, abandono de los jóvenes, de falta de atención a los jóvenes, de soledad de los jóvenes que optan por la droga. Si hay más consumo hay más violencia”

Como parte de las estadísticas de la violencia que mostró esta mañana en Palacio Nacional, el presidente mencionó que sólo en Guanajuato, Michoacán y Morelos se registraron el 33 por ciento de los homicidios dolosos o ejecuciones en el fin de semana.

De estos, la mayoría se registraron en Guanajuato con 40 asesinatos. Por ello, el presidente de nuevo responsabilizó a las autoridades estatales al insinuar la existencia de complicidad con grupos delictivos que realizan delitos federales.

“Esto es lo que nos ha llevado a plantear que hay un trato especial y por eso también mi insistencia respetuosa en que se cambie al fiscal que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección como si él fuese el gobernador, apoyado por grupos. Con mucha influencia, pero no es posible ya”